Rotunda repulsa del PCE ante la detención de Pablo Hasél Apoya las movilizaciones de solidaridad y denuncia que la ley es un instrumento de la clase dominante

Partido Comunista de España (PCE) 16/02/2021

Defendemos la libertad de expresión, la no criminalización de la cultura y la libertad de creación y expresión artística.

Desde el Partido Comunista de España manifestamos nuestra más rotunda repulsa ante la detención de Pablo Hasél. Dicha detención se realiza al amparo del procedimiento judicial que ha condenado a este rapero por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.

La condena de Pablo Hasél es una condena a la libertad de expresión y a la libertad ideológica y más, si cabe, cuando se han ejercido estas libertades en un contexto artístico que bajo ningún concepto debe estar sujeto al derecho penal, siendo el derecho penal una rama jurídica que debe limitarse a condenar sólo aquellas conductas que deben sancionarse con mayor severidad por parte de nuestro ordenamiento jurídico.

Es necesaria la modificación de la ley que eleva a la categoría de delito las opiniones vertidas que pueden constituir enaltecimiento del terrorismo, injurias contra la Corona y las instituciones del Estado, y de ofensa contra los sentimientos religiosos. Consideramos que estas leyes sólo vienen a demostrar lo que ya venimos expresando desde hace mucho tiempo en las manifestaciones al grito de "lo llaman democracia y no lo es" en un Estado donde, efectivamente y al margen de toda polémica, no hay normalidad democrática. Por ello llamamos a que el Congreso apruebe cuanto antes la proposición de Ley impulsada por Unidas Podemos para acabar con los delitos de opinión. Parece injusto y desproporcionado, como ha catalogado la propia Amnistía Internacional, que un rapero entre en prisión sólo por expresar sus opiniones, pero no es la primera condena que hay en España en este sentido.

Desde el Partido Comunista de España defendemos la libertad de expresión, la no criminalización de la cultura y la libertad de creación y expresión artística y por ello nos sumamos a las movilizaciones convocadas para reclamar la libertad de Pablo Hasel. Somos conscientes de que la ley es un mero instrumento de la clase dominante para preservar su poder sobre las clases dominadas, y en este caso esa finalidad se hace demasiado evidente.

En esta sección

Unidas Podemos reclama el acceso universal a las vacunas contra la pandemiaEl sector privado absorbe en Madrid el 50% del presupuesto de la Sanidad PúblicaLa cuestión minera en ExtremaduraUn neonazi en el ayuntamiento de BadajozLa memoria abierta

Del autor/a

El PCE exige la inmediata puesta en libertad de la diputada comunista palestina Khalida JarrarHay que poner fin a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por MarruecosManifiesto del PCE ante el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres trabajadorasEl PCE convoca su concurso de relato corto 'la narrativa del centenario'Terror y represión en Birmania