Ataque fascista al busto de Aurora Picornell

Mundo Obrero Redacción . Islas Baleares 17/02/2021

El busto dedicado a la militante comunista Aurora Picornell, inaugurado en 2019 en el paseo el Born del Molinar de Palma, ha sufrido un ataque fascista.

El Partido Comunista de España en las Islas Balears (PCIB), Esquerra Unida Illes Balears (EUIB) y el Col·lectiu Aurora Picornell (CAP) condenan la pintada del busto de color azul así como la retirada de la placa conmemorativa.

Este ataque fascista se enmarca dentro de otras acciones realizadas días antes por grupos de ultraderecha en la ciudad de Palma. No es sólo contra el legado de la militante del PCE y fundadora del Sindicato de Costureras de Palma sino también contra una hija ilustre de la isla de Mallorca, título concedido por el Consell Insular de Mallorca en 2017.

EL PCIB y EUIB, a través del grupo municipal de Unidas Podemos de Palma, presentará una moción de urgencia en el pleno de Cort para condenar la vil acción cometida contra la memoria obrera de la ciudad.

Biografía de Aurora Picornell

Nacida en 1912 en el seno de una familia trabajadora del barrio de Palma de El Molinar, Aurora Picornell Femenias fue desde la adolescencia una joven activista, comprometida con el feminismo, el laicismo y el movimiento obrero. Su biografía nos muestra el perfil de una joven destacada en la organización del PCE en Palma y en el conjunto de las Baleares.
En julio de 1931, ya formaba parte de las Juventudes Comunistas y publicaba en Nuestra Palabra, órgano de prensa del Partido Comunista de las Islas Baleares.

Junto a sus camaradas, conocidas como las Roges del Molinar, plantearon como objetivo la articulación política y sindical de las mujeres trabajadoras, presentando una evidente denuncia contra el fascismo.

Para hacer frente al fascismo de los años treinta, las mujeres tomaron consciencia de la importancia de la unidad y la movilización. Las guerras y la represión que el fascismo causaba en el conjunto de Europa fueron contestadas a nivel europeo por un movimiento de mujeres contra la guerra y el fascismo que en España llegó a celebrar un congreso nacional en 1934.

En este contexto de lucha antifascista y de crecimiento de las reivindicaciones de las trabajadoras, se celebró en Mallorca y de manera unitaria el Día de la Mujer Trabajadora en marzo de 1936. Algunas de las oradoras en este acto, como Aurora Picornell, Antonia Pascual y Pilar Sánchez, fueron asesinadas.

En la noche del 5 de enero de 1937 Aurora Picornell fue fusilada junto a Belarmina González Rodríguez y a las citadas Roges del Molinar, Catalina Flaquer Pascual y sus hijas Antonia Pascual Flaquer y María Pascual Flaquer, en el cementerio de Porreres (Mallorca). Pagaron con su vida el compromiso social y político que durante años desarrollaron para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

Aurora Picornell fue reconocida como Hija Predilecta de Mallorca en 2017 y sus restos y los de decenas de víctimas están siendo buscados en Porreres a través de diversos planes de exhumación.

En 2019 se inauguró un busto de Aurora Picornell en Paseo del Molinar y en la noche del 15 al 16 de febrero este lugar de memoria ha sufrido un acto vandálico que condenamos.

Los valores y el compromiso de Aurora con el feminismo, el movimiento obrero y la democracia nos llevan y nos llevarán a reivindicar su legado a pesar de los intentos de la extrema derecha por acobardar y ultrajar la democracia.

Mientras en nuestra sociedad continúen presentes ideologías y comportamientos totalitarios, propios de décadas pasadas, seguiremos firmes en la necesidad de trabajar en favor de una sociedad comprometida con la democracia, la libertad y la justicia social.

En esta sección

Unidas Podemos reclama el acceso universal a las vacunas contra la pandemiaEl sector privado absorbe en Madrid el 50% del presupuesto de la Sanidad PúblicaLa cuestión minera en ExtremaduraUn neonazi en el ayuntamiento de BadajozLa memoria abierta

Del autor/a

Nayib Bukele concentra en El Salvador el poder presidencial, legislativo y judicialIU y el PCE recusan por falta de imparcialidad a los magistrados del Supremo que rechazan la investigación sobre Juan Carlos de Borbón El autoritario presidente Bukele consigue la mayoría absoluta en el parlamento de El SalvadorAlberto Garzón: 'Más unidad y mejor unidad'Historia del PCE