Ni un honor para Fanjul Proposición No de Ley para cambiar en Madrid el nombre de la Estación Fanjul de la línea C-5 de Cercanías

Mundo Obrero Redacción 17/02/2021

“El nombre de las calles es importante porque describe lo que un país considera que es digno de honrar”. Martina Velarde Gómez / GCUP-EC-GC

El Grupo Parlamentario Socialista lleva al Congreso una Proposición No de Ley para cambiar en Madrid el nombre de la Estación Fanjul de la línea C-5 de Cercanías, propuesta histórica de Izquierda Unida.

Fanjul, militar sublevado en 1936, llevó a cabo una de las acciones más deshonrosas para un militar. Izó la bandera blanca en el Cuartel de la Montaña – el actual Templo de Debod – para atraer a los milicianos y disparar contra ellos. Según Daniel Vicente Viondi, del Grupo Parlamentario Socialista, “los diputados de la II República son tan legítimos como los que hoy estamos aquí presentes”, por lo que un golpista no debe ser nunca reconocido poniendo su nombre en un lugar público. Memoria, dignidad, justicia y reparación para todas las víctimas, que no deben ser equiparadas con su verdugo bajo ninguna circunstancia. El diputado socialista pregunta además si alguno de los grupos quiere rendir homenaje a Fanjul o se considera heredero.

Desde el grupo Ciudadanos se limitan a decir que votarán sí pero añadiendo que hay que dejar de debatir estas cuestiones, puesto que existen temas más importantes.

Vox también entiende que hay otros temas más importantes a tratar mientras tacha de ridícula la Ley de Memoria Histórica o como ellos la llaman “la Ley de Desmemoria Histérica”. Al mismo tiempo critican el busto de Indalecio Prieto que se encuentra dentro del Parlamento. Indalecio Prieto y Largo Caballero, cuyas estatuas han sido retiradas a propuesta de Vox en el Ayuntamiento de Madrid.

Jaime Miguel Mateu Istúriz, del Grupo Popular, lamenta asistir a una comisión de Memoria Democrática, alegando que lo que interesa a los ciudadanos no es el nombre de la estación sino sus condiciones.

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos- En Comú Podem- Galicia en Común vota a favor de la iniciativa del GPS, a sabiendas de que es una propuesta propia reivindicada desde hace tiempo. La diputada Martina Velarde Gómez señala a Fanjul como uno de los instigadores del golpe de estado del 18 de julio de 1936 y por lo tanto un traidor a la patria y un golpista. Además, la diputada puntualiza que el cambio de nombre está avalado por un proceso anterior participativo promovido por Ahora Madrid en conjunción con las redes vecinales de la zona. El ayuntamiento dirigido por Manuela Carmena ya cambió la Avenida General Fanjul por la Avenida Las Águilas.

Añade que “en un país democrático se honra a los demócratas, los franquistas no deben ocupar lugares de honor y esperamos que el Ministerio de Fomento elimine todos los restos del franquismo de los lugares públicos”.

Resultado de la votación: 18 a favor, 5 en contra y 12 abstenciones. Queda aprobado el cambio de nombre.

En esta sección

Unidas Podemos reclama el acceso universal a las vacunas contra la pandemiaEl sector privado absorbe en Madrid el 50% del presupuesto de la Sanidad PúblicaLa cuestión minera en ExtremaduraUn neonazi en el ayuntamiento de BadajozLa memoria abierta

Del autor/a

Nayib Bukele concentra en El Salvador el poder presidencial, legislativo y judicialIU y el PCE recusan por falta de imparcialidad a los magistrados del Supremo que rechazan la investigación sobre Juan Carlos de Borbón El autoritario presidente Bukele consigue la mayoría absoluta en el parlamento de El SalvadorAlberto Garzón: 'Más unidad y mejor unidad'Historia del PCE