Catalunya necesita un gobierno de izquierdas

Partido Socialista Unificado de Catalunya Viu (PSUC Viu) . Comité Ejecutivo del PSUC viu / Comisión Permanente de la JSUC 17/02/2021

Estas elecciones al Parlament de Catalunya han estado marcadas por una caída considerable de la participación en más de un 20%. Las dos causas principales de este hecho han estado, por un lado, en el contexto de la tercera ola de la COVID-19 que ha enmarcado los comicios y, por otro lado, en el desgaste y la apatía políticas crecientes derivadas de más de diez años de un “procés” que ha llevado a Catalunya al estancamiento económico, social y político.

Los resultados electorales ponen de manifiesto una amplia mayoría de izquierdas, con el Partit Socialista de Catalunya (PSC) como ganador, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y En Comú Podem (ECP). Estas formaciones políticas podrían definir un gobierno de izquierdas con una vocación nítidamente social y democrática que ayudaría a hacer salir a Catalunya del actual estancamiento con políticas que pongan en el centro los intereses de la clase trabajadora y los sectores populares.

Este gobierno podría situar la cuestión nacional lejos de los discursos de tipo identitario y trumpista de Vox y Junts per Catalunya (JxCat). Solo mediante la lucha indisociable por los derechos sociales, democráticos y nacionales, tal como hacía el PSUC histórico, es posible recoser las heridas abiertas en el pueblo de Catalunya, rehacer las instituciones catalanas, recuperar y ejercer nuestras competencias y, finalmente, mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares.

Este nuevo escenario depende en gran medida de que ERC sea valiente y abandone su dependencia acomplejada de JxCat.

Desde el PSUC viu y la JSUC creemos que la unidad de izquierdas y antifascista es la mejor medicina contra una ultraderecha, tanto la de VOX como la de sectores crecientes en Junts per Catalunya, que considera a la mitad de los catalanes como “colonos”, que se consolida con fuerza en el Parlament de Catalunya.

En el espacio de la izquierda representado por En Comú Podem tenemos que abrir una reflexión sobre nuestro día a día en la realidad catalana porque es necesario mejorar la vertebración territorial para arraigar entre la clase trabajadora y los sectores populares y así poder mejorar a nivel electoral. En estas elecciones, de forma clara, se ha visto la importancia capital de llevar a cabo esta tarea.

El PSUC viu y la JSUC continuaremos trabajando en la organización de la clase trabajadora, defendiendo las políticas sociales y los servicios públicos como elementos vertebradores de Catalunya y de una España federal, republicana y solidaria.

En esta sección

Enrique Santiago reclama a la Fiscal General que judicialice la investigación sobre los presuntos delitos económicos de Juan Carlos de BorbónIU y el PCE recusan por falta de imparcialidad a los magistrados del Supremo que rechazan la investigación sobre Juan Carlos de Borbón IU: El PP bloquea la renovación del CGPJ por sus procesos judicialesAlberto Garzón: 'Más unidad y mejor unidad'Unanimidad en el Congreso para la eliminación del voto rogado

Del autor/a

Catalunya necesita un gobierno de izquierdasSe renueva el núcleo del PSUC viu de SEATEl nacionalismo nos separa, la clase nos uneEl 21D suma a favor de un cambio social en CatalunyaDeclaración del PCE y el PSUC viu ante los graves hechos ocurridos en Cataluña el 1 de octubre