Arauz contra Lasso en la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

Partido Comunista de España (PCE) . Internacional 22/02/2021

Después de unas semanas de incertidumbre y de algún intento de adulterar los resultados con la colaboración inestimable del Centro Nacional Electoral (CNE) y los observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los resultados de la primera vuelta en Ecuador son ya oficiales. Con más de un 32%, la victoria en la primera vuelta ha sido clara para Andrés Arauz que se medirá el 11 de abril en la segunda vuelta con Guillermo Lasso.

Hemos sido testigos de las decisiones de un CNE que siempre ha actuado de parte y que no ha cejado en el intento de impedir acudir a la cita electoral a la candidatura de la esperanza, Arauz-Rabascall, convirtiendo los comicios casi en un referéndum para elegir entre correísmo y anticorreísmo.

El CNE ha puesto la guinda a un pastel que arrancó con la traición de Lenin Moreno en 2017 contra Alianza País y que ha continuado con la lawfare (montajes judiciales) contra el ex presidente Rafael Correa, hasta el punto de tener que exiliarse a Bélgica, pasando por los intentos de proscripción de la candidatura de Arauz y Rabascall.

Ahora se abre una vía de esperanza en Ecuador con la candidatura progresista de Arauz, la esperanza de acabar con el neoliberalismo impuesto por Moreno y con los recortes de derechos para volver a la senda democrática.

Durante el mandato de Moreno las políticas del neoliberalismo han sido una constante en su gobierno. El Producto Interior Bruto (PIB) de Ecuador ha caído en diez puntos, situando las cuentas nacionales en cifras de 1927. Esto ha hecho que la deuda pendiente en el país alcance un 65% del PIB. El desempleo se encuentra en su nivel más alto desde 2009 y el subempleo alcanza ya un 23,4%. La inversión estatal en educación, que ya se redujo en 2019, ha caído en un 25% en 2020. Moreno además ha aprovechado la pandemia para aprobar una ley que flexibiliza la legislación laboral por la cual a partir de su entrada en vigor los empleadores pueden cambiar unilateralmente los contratos así como los horarios y el salario de los trabajadores y trabajadoras como mejor les parezca. Todo esto obedece a la sumisión de Moreno a las políticas criminales del Fondo Monetario Internacional.

Moreno se va del poder asegurando su sucesión en la dinastía de líderes neoliberales con Guillermo Lasso y Yaku Pérez, este último disfrazado de líder del movimiento indígena.

Lasso, eterno aspirante a presidir Ecuador, es la representación de la oligarquía ecuatoriana. Pérez, cuyos votos pueden ser decisivos en la segunda vuelta, se ha revestido con un halo indigenista hasta llegar a cambiar su propio nombre de Carlos Ranulfo por el de Yaku Pérez, intentando encubrir de esta forma que es el chico de Estados Unidos para arrastrar el voto de las organizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador. Pérez se ha caracterizado por alabar el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales.

En esta sección

El PCE exige la inmediata puesta en libertad de la diputada comunista palestina Khalida JarrarNayib Bukele concentra en El Salvador el poder presidencial, legislativo y judicialEurodiputados reclaman que Estados Unidos levante el bloqueo impuesto a CubaHay que poner fin a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por MarruecosSarkozy, el segundo Presidente de la República Francesa juzgado y condenado a prisión

Del autor/a

El PCE exige la inmediata puesta en libertad de la diputada comunista palestina Khalida JarrarHay que poner fin a la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado por MarruecosManifiesto del PCE ante el 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres trabajadorasEl PCE convoca su concurso de relato corto 'la narrativa del centenario'Terror y represión en Birmania