Historia del PCE José Luis Martín Ramos / Los Libros de la Catarata

Mundo Obrero Redacción 28/02/2021

Historia del PCEJosé Luis Martín RamosLos libros de la Catarata

Enlaces relacionados

Acercarse a Blas infante

Una aportación para el debate en el Centenario del PCE elaborada por José Luis Martín Ramos, catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autor también de Els orígens del PSUC y El Frente Popular: victoria y derrota de la democracia en España.

Su nuevo libro ofrece una valoración histórica del origen del PCE y su evolución en torno a la II República y la guerra civil.

“Entre 1935 y 1936, una parte de la militancia socialista, que había tenido a Largo Caballero como referente, basculó hacia el PCE. Lo hicieron la mayoría de las juventudes y también sectores radicalizados de la UGT. Su activa política de solidaridad y su amplia invocación unitaria proporcionaron al PCE, por primera vez, influencia en la política española y por fin un aumento sostenido de su afiliación”.

Explica la política del PCE en la defensa de la democracia frente al golpe de Estado monárquico y fascista.

“José Díaz decía en MUNDO OBRERO que ‘la única solución para nuestra guerra es que España no sea fascista ni comunista’, que ‘la lucha del pueblo es por la independencia nacional y la república democrática’ y que el PCE nunca había pensado que la solución de la guerra pueda ser la instauración de un régimen comunista”.

Y considera con detenimiento la importancia de la política de reconciliación nacional en la historia contemporánea del PCE.

“La política de reconciliación nacional ha sido frecuentemente presentada como una maniobra táctica del PCE para romper su aislamiento y constituir un amplio frente contra la dictadura. Desde luego tenía esas consecuencias políticas pero en absoluto se limitaba ni empezaba por ellas. Partía de un análisis nuevo sobre la situación internacional y nacional y constituía un cambio estratégico a fondo que incluía la voluntad de establecer una relación lo más amplia posible entre el PCE y la sociedad española” .

En esta sección

Silvio Rodríguez: 'Era bastante lógico que en Cuba aparecieran expresiones de agotamiento'Mala nocheAntes de la revoluciónGrande, Almudena'Desde la línea' Joseph Ponthus

Del autor/a

El centenario del PCE y la amenaza del anticomunismoColombia: convocatoria en Madrid de la Comisión de la VerdadEl impacto del turismo masivo PCE e IU piden una respuesta firme ante el atentado fascista contra el concejal de Pezuela de las TorresVictoria de la izquierda en Honduras