Pan o Plomo

Carta de Antonio Romero en la entrega de premios de García CaparrósHay anomalías que debemos corregir si queremos vivir en una democracia plena Siguen sin desclasificarse más de 35 cintas de conversaciones telefónicas del día del golpe entre el Palacio de la Zarzuela y la embajada de EE.UU

Antonio Romero Ruíz. Presidente de Honor del PCA; Ex Parlamentario de IU; Coordinador de la Red de Municipios por la III República 01/03/2021

Queridos amigos y queridas amigas, queridos camaradas y queridas camaradas:

En primer lugar, quiero felicitar a los galardonados en la séptima edición de los premios que otorga la fundación que presido, Memoria y Cultura.

Este acto, contará con la participación del Secretario General del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba y con otros miembros del partido comunista y de la fundación.

En el mismo, la Fundación Andaluza Memoria y Cultura --vinculada al PCA—haremos entrega de los premios García Caparrós, que en esta edición reconocen a Antonio de la Torre, Helena Maleno, la familia de Arturo Ruiz y la Apdha (Asociación pro derechos humanos de Andalucía).

El patronato de la Fundación ha considerado que la carrera cinematográfica del actor y periodista Antonio de la Torre, ganador de dos premios Goya, está cargada de contribuciones al habla y a la cultura andaluza. Desde 'Padre coraje' a 'La trinchera infinita', de la Torre "ha llevado su identidad andaluza por bandera en su trabajo de interpretación".

La activista almeriense Helena Maleno, fundadora del colectivo Caminando Fronteras, ha sido reconocida por su "activismo en favor del derecho a la vida y su dedicación a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la frontera occidental euroafricana". Asimismo, se destaca su "labor de apoyo y acompañamiento a las personas migrantes subsaharianas, especialmente de mujeres y niños víctimas de violencia".

La Fundación reconoce "la dignidad y la lucha" de la familia de Arturo Ruiz por "denunciar y difundir su asesinato a manos de un militante de la ultraderecha el 23 de enero de 1977 en una manifestación pro amnistía de los presos políticos".

Como reconocimiento al "trabajo de denuncia de la situación de vulneración de los derechos humanos en Andalucía", el cuarto de los galardones será para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha). La Fundación destaca además su "defensa de las personas presas que necesitan una oportunidad para rehacer su vida con trabajo y dignidad" y “su voz de alarma en los conflictos internacionales y contra las bases militares de la OTAN en Andalucía"

Teniendo en cuenta que hoy en día hay nuevas tecnologías y que se me ha pedido que enviara un video con mis palabras, permitidme que retroceda unos centenares de años para dirigiros un saludo mediante la presente carta.

Ya sabéis que escribo cartas, “carta” es una palabra que viene del latín “charta”, que significa papel. Cuando apareció el teléfono y el telégrafo, cayeron las comunicaciones por carta un 80 por ciento. Y la gente sabe que hay cartas astrales, carta de navegación, cartas credenciales, cartas de ajuste, jugárselo todo a una carta, no saber a qué carta quedar, poner las cartas bocarriba….

Situaros en la Andalucía de los años 60, donde muchos andaluces y andaluzas no sabían leer ni escribir. Una mujer joven va a casa de su vecina a que le escriba una carta a su marido, que lleva en Alemania nueve meses y estaba recién casada.

Dice la vecina: ¿ Que le ponemos a tu marido?

Responde la joven: Escríbele: “Pepe la cebada de la cañada honda está ya para segarla. O te vienes pronto de Alemania o meto segadores de la calle…”

Pepe vino a vuelta de correo por el interés que le traía.

Eran tiempos de la Andalucía en blanco y negro donde la gente tenía que recurrir a metáforas para hablar de intimidades y de otros asuntos delicados.

El ingente esfuerzo y sacrificio de andaluces y andaluzas a lo largo de los tiempos ha sido grandioso, pero es en la reciente etapa de su construcción nacional y democrática, cuando Andalucía expresa su identidad como pueblo a través de la lucha por la Autonomía plena.

Andalucía ha vivido un proceso intenso de nuestra historia y se ha acercado al ideal de Andalucía libre y solidaria por la que luchara incansablemente Blas Infante, padre de la patria andaluza.

Nuestro pueblo protagonizó las manifestaciones multitudinarias del 4 de diciembre de 1977 en la que cayó asesinado Manuel José García Caparrós, en las calles de Málaga. El referéndum del 28 de febrero de 1980 expresó la voluntad del pueblo andaluz de situar en la vanguardia de las aspiraciones del autogobierno al máximo nivel del conjunto de los pueblos de España. Andalucía dio un ejemplo extraordinario de unidad encabezado por la clase obrera y las capas populares.

El 23 de febrero de 1981 se produce el golpe de Estado contra la recién recuperada democracia española, en medio de la transición que nos quieren presentar como modélica y que 40 años después agoniza ahogada por la corrupción. Corrupción que derribó al gobierno del PP, encabezado por Rajoy, y que mantiene al rey emérito fugado en los Emiratos Árabes.

Cuando aún no se ha esclarecido el papel que jugó Juan Carlos I y siguen sin desclasificarse más de 35 cintas de conversaciones telefónicas del día del golpe entre el Palacio de la Zarzuela y la embajada de EE.UU en Madrid, hemos de recordar que el secretario de Estado de la Administración norteamericana dijo aquello de que el golpe 23F era un ‘asunto interno’ de los españoles.

Bajo una pandemia que está dejando atrás de sí un gigantesco río de contagios y muertes, y teniendo una repercusión económica y social durísima con el cierre de miles de empresas y decenas de miles de puestos de trabajos perdidos, el gobierno de Andalucía ni está ni ha estado ni estará a la altura de los problemas tan graves que genera una pandemia como la que estamos viviendo. Las derechas andaluzas han estado y están primando desde la Junta de Andalucía la economía sobre la salud de las personas. Así mismo, hemos visto cómo han aflorado los recortes en sanidad, en educación, en dependencia y derechos sociales.

El gobierno de coalición de España está haciendo grandes esfuerzos para que la salud de las personas esté por encima de los intereses económicos y que no se salga de esta crisis con más desigualdad, más pobreza y menos derechos sociales, que es como el pueblo trabajador ha pagado las crisis anteriores en España y en Andalucía.

Hay anomalías que debemos corregir si queremos vivir en una democracia plena.

En estos días dos policías han propinado una paliza a un ciudadano y a su hija menor de edad. La gente indignada acudió a la comisaria a pedir explicaciones y recibieron fuego real. Desde IULV-CA exigimos al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al consejero de Justicia de Andalucía como al ministro de Interior para que se encuentren a los responsables que han abierto fuego real contra el pueblo y paguen sus responsabilidades.

También se ha abierto un debate a raíz del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. En Barcelona la policía ha disparado con balas de plástico y han causado la pérdida de un ojo a una joven catalana. Parece mentira que haya seres humanos que dan más valor a la quema de un contenedor que a la pérdida de un ojo.

La democracia no es de calidad, lo pone de manifiesto los siguientes hechos:

- Que se mantenga el CGPJ dos años y medio después de haber caducado, es gravísimo.

- Que la institución del Defensor del Pueblo también esté pendiente de renovación desde hace más de dos años, mina la credibilidad de nuestras instituciones.

- Que el TC también esté sin renovar, es aún más grave.

- Que España sea el país con más raperos, titiriteros, artistas, cantantes en las cárceles por injuria a la Corona, enardecimiento del terrorismo y ofensas a los sentimientos religiosos, es inadmisible.

- Que los medios de comunicación privados no tengan un mínimo de control democrático, pone en manos de los dueños de estos medios la potestad de publicar o no bulos.

- Que la iglesia matricula a su nombre más de 33 mil bienes dándole a los obispos y arzobispos más potestad que al registro de la propiedad.

- Que la señora Cifuentes se vaya de rositas y todo personal relacionado con ella y con el master fraudulento sea condenado.

IULV-CA llama a la movilización del pueblo andaluz para que exprese en las calles y de forma virtual su rechazo al fascismo, junto a la apuesta por una democracia de calidad y la defensa radical del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, que está siendo atacado por abrir debates de gran altura, intelectual y políticamente: denuncia con datos, hechos irrefutables, los intentos de restaurar el régimen corrupto monárquico y bipartidista, que quieren imponerlo a toda costa.

Por todo ello, apostamos por una salida republicana, federal, por un Estado democrático que garantice a Andalucía el ejercicio de su Autonomía plena.

Una Andalucía republicana que garantice para todos los pueblos de España la igualdad de derechos de las personas Trans, al tiempo que renovamos nuestro compromiso con el conjunto de las reivindicaciones del movimiento feminista.

Una Andalucía que teja la unidad más amplia con el movimiento ecologista para hacer frente a las emergencias climáticas y la política ecocida y suicida que pone en peligro el futuro de la Humanidad.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE! ¡VIVA LA III REPÚBLICA!

En esta sección

¿No avanzamos porque estorban?MARXimizando el ArteBarrios ricos, barrios pobresBares que salvaron a los emigrantes de la nostalgiaEl cóctel perfecto del neoliberalismo fascista

Del autor/a

Barrios ricos, barrios pobresMadrid no es un camino de bajada, bien vale una vicepresidenciaHay anomalías que debemos corregir si queremos vivir en una democracia plenaGracias, Pablo, por abrir este debateGolpe de Estado en Estados Unidos