Eurodiputados reclaman que Estados Unidos levante el bloqueo impuesto a Cuba

Izquierda Unida Federal 03/03/2021

Enlaces relacionados

Cambios en Cuba

Manu Pineda promueve una misiva al jefe de la diplomacia europea, rechazando la petición de cese que han hecho parlamentarios de la derecha y la extrema derecha española.

Un total de 25 eurodiputadas y eurodiputados de La Izquierda, Los Verdes y el S&D han enviado a Josep Borrell una carta promovida por Manu Pineda en la que recuerdan al Alto Representante que el embajador de la Unión Europea en La Habana, Alberto Navarro, se limitó a respetar la posición de Bruselas al firmar la misiva abierta a Joe Biden en la que se pedía el fin del bloqueo a Cuba.

“La petición del Sr. Navarro sobre el fin del bloqueo viene alineada con una posición que la Unión Europea ha ido avanzando estos últimos años. Queremos recordar que, en el año 2018, la entonces Alta Representante y Vicepresidenta, Federica Mogherini, califico? la ‘política del embargo’ como obsoleta e ilegal, porque empeoraba la calidad de vida de las personas en la isla”, señalan los eurodiputados.

De hecho, añaden, “la UE ha mantenido esta misma posición en las votaciones anuales de la Asamblea General de Naciones Unidas”, por lo que no consideran oportuno que Borrell haya llamado a consultas a Navarro ya que podría considerarse “un distanciamiento de las relaciones con Cuba”.

Cabe recordar que la UE puso fin en 2017 a la Posición Común sobre Cuba que impulsó el expresidente del Gobierno español José María Aznar. Sin embargo, ni el Partido Popular, ni Ciudadanos, ni VOX han aceptado nunca esta decisión. De este modo, el pasado viernes, una serie de eurodiputados de los grupos parlamentarios a los que pertenecen estos partidos exigieron a Borrell que cesara a Navarro por haber firmado esa carta.

Algo que los firmantes de la carta promovida por Pineda rechazan rotundamente: “No olvidemos que quienes critican al Sr. Navarro y piden su sustitución son los mismos que han abogado por la suspensión del Acuerdo del Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba” y “los mismos que querrían que retornáramos a la fracasada Posición Común”.

“Como miembros del Parlamento Europeo, representantes del sentir y de los intereses de nuestros ciudadanos y ciudadanas, respaldamos la posición del embajador Navarro de apoyar el cese de las sanciones y rechazamos la demanda de nuestros colegas parlamentarios de que sea sustituido», concluyen.

En esta sección

Las sanciones de EEUU y la UE ahogan al pueblo sirio en plena emergencia Empeora la pandemia en Cuba pero en los próximos meses podrán vacunar a toda la poblaciónBolivia elige en segunda vuelta los gobiernos de cuatro departamentosAndrés Arauz propone un gran bloque histórico en EcuadorMcArthur resucita en Taiwan

Del autor/a

Repensar la salud y los cuidados con perspectiva de géneroEnrique Santiago advierte que Unidas Podemos seguirá insistiendo en el gobierno de coalición para derogar la reforma laboral y defender el derecho a una vivienda dignaHorizonte República XII Asamblea Federal de Izquierda UnidaUnidas Podemos propone cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones pero no eliminarlo como pretenden el PP y Vox