Extremadura, levántate y anda

Mayoría del PP y Ciudadanos con VoxUn neonazi en el ayuntamiento de Badajoz

Rafa González 03/03/2021

La persona que no conozca la política municipal de la ciudad con más población de toda Extremadura se estará llevando las manos a la cabeza pero es tal como suena: un neonazi es concejal del Ayuntamiento de Badajoz y además con responsabilidades de gobierno. Esta situación comienza tras las últimas elecciones municipales cuando la derecha del PP y Ciudadanos se queda a un concejal de la mayoría absoluta por lo que deciden entregarse al concejal de Vox, convirtiendo Badajoz en la única capital de provincia en donde el partido ultraderechista participa de un gobierno municipal.

El concejal, Alejandro Vélez Ferreira, es un oscuro funcionario de prisiones conocido en el mundo ultra de la región desde hace años. Su rastro en política comienza en el partido neonazi Democracia Nacional, formación en cuyas listas estuvo entre 2003 y 2011, apareciendo su nombre en las papeletas al Congreso, al Parlamento Europeo y a los ayuntamientos de Badajoz, Almendralejo y Talayuela. En 2015 se cambia al Partido por la Libertad y encabeza la lista de esa formación abiertamente xenófoba a las elecciones municipales de Almendralejo.

Hasta ese momento su denominador común siempre era el mismo, intentar aprovechar la situación que existe en algunas localidades agrícolas de la región en donde las condiciones de explotación de las personas inmigrantes generan cierta conflictividad social. Por suerte estos matones del capital tuvieron escaso éxito. Pero todo cambió con el nacimiento de Vox. Volvió a cambiar de partido y se integró en las filas de Abascal que no tuvieron ningún problema en compartir militancia con un neonazi.

Aprovechándose de la escasa estructura de Vox en la región, Alejandro Vélez consiguió situarse en la órbita de la cúpula del partido ultraderechista en Extremadura. Su objetivo era ser concejal a toda costa, como ya había intentado desesperadamente en otras localidades con distintos partidos. Llegan las elecciones municipales de 2019 y, como en anteriores ocasiones, encabeza la lista de la ultraderecha, consiguiendo su ansiada acta de concejal, con el plus de ser la llave del gobierno derechista en la ciudad, lo cual le permitirá aumentar su poder. Su actitud totalitaria también la manifiesta en Vox, de donde acaba siendo expulsado aunque se queda con el acta de concejal.

CONCEJAL NEONAZI

Su carácter violento es de sobra conocido, hasta el punto de que durante la campaña de las últimas elecciones municipales trascendió que había sido condenado por lesiones a un vecino. En los plenos manifiesta la misma actitud y tiene puesta en la diana a Erika Cadenas, concejala de Unidas Podemos-IU en Badajoz, la cual tiene que soportar toda clase de insultos y comentarios que intentan denigrarla. Como hace unos meses, cuando el neonazi escribió en sus redes sociales el siguiente comentario dirigido a la concejala: “Mírese sus bragas podemitas y verá que le huelen a democracia secuestrada por el socialcomunismo.”

En el aniversario de la Matanza de Badajoz, calificó el día como “histórico” para la ciudad, diciendo que "se proclamó la liberación de las garras comunistas”. Un discurso fascista en una de las ciudades que más sufrieron la represión franquista.

APOYO DEL PCE A ERIKA

El último ataque que ha sufrido Erika Cadenas fue en el pleno, cuando el concejal neonazi llevó la reprobación de la concejala con la excusa de haber difundido las convocatorias por la libertad de expresión que se habían celebrado en Extremadura. La moción presentada recogía literalmente que se la reprobara por “apología del comunismo”. El infame texto fue aprobado por la mayoría reaccionaria del Ayuntamiento de Badajoz, para mayor vergüenza de toda la ciudad.

El núcleo Luis González Barriga del PCE de Badajoz ha denunciado en un comunicado que la aprobación de este texto convierte al PP, Ciudadanos y Vox en los mismos franquistas pero con distintos colores. Además ha mostrado su apoyo a la concejala Erika Cadenas por el trabajo y la labor que desarrolla en el Ayuntamiento de Badajoz, en donde representa a la dignidad antifascista.

En esta sección

Pablo Iglesias en “La hora de La 1”. La defensa del periodismo en libertadLa diputación de Badajoz premia al mayor fraude de Extremadura¿Canallada de Ayuso?Manifiesto por una ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismoRepensar la salud y los cuidados con perspectiva de género

Del autor/a

La diputación de Badajoz premia al mayor fraude de ExtremaduraUn neonazi en el ayuntamiento de BadajozMari Carmen Muñoz: 'He aprendido mucho en la actividad municipal pero he sacado un amargo conocimiento sobre lo que se podría conseguir y no se hace'CONESA: salsa de sangre de tomateEs viable una empresa pública de energía en Extremadura