Pone la ley española como ejemplo a seguirLa Confederación Europea de Sindicatos aplaude la Ley Rider

Mundo Obrero Redacción 12/03/2021

“La ley española de riders es el principio del fin del falso autoempleo en toda Europa” ha declarado hoy el Secretario Confederal de la CES, Ludovic Voet, a través de un comunicado de prensa. Esta ley sitúa a España como el primer Estado miembro de la UE que obligará a las plataformas dedicadas al reparto de comida a través de mensajeros, a tener que reconocer a éstos como trabajadores asalariados en lugar de autónomos, con todos los derechos que esto conlleva, como la cotización a la Seguridad Social.

El líder de la Confederación Europea de Sindicatos denuncia que “las empresas de plataformas han estado logrando enormes ganancias a través de un falso autoempleo” y pone esta ley como ejemplo a seguir ya que “establezca el estándar para la próxima acción de la UE sobre las empresas de plataformas: Un trabajador debe ser reconocido como un trabajador”.

El máximo representante de la CES añade que esta legislación debería de aplicarse no sólo a los repartidores de comida (Deliveroo, Glovo, Stuart, Amazon y UberEats) sino a toda la economía de plataformas.

La CES también reivindica la importancia de que "al igual que en España”, los sindicatos tengan derecho a recibir información sobre cómo los algoritmos utilizados por las plataformas afectan a las condiciones de trabajo para poder así representar eficazmente a los trabajadores”.

En esta sección

Enrique Santiago denuncia la deslocalización de BoschLa plantilla de John Deere consigue que la empresa posibilite la vuelta a los trabajadores despedidosNo se puede entender España sin entender LinaresLinares, la Detroit españolaCarmelo Gragera: 'Linares necesita que se cumpla el Plan de reindustrialización'

Del autor/a

El Gobierno amplia tres meses la protección social frente a desahucios y alquileres de viviendasJeringuillas para CubaEl recuento parcial sitúa al MAS en desventaja en las cuatro gobernaciones en disputaEl gran error de la República (*)El neoliberal Guillermo Lasso será el nuevo presidente de Ecuador