'Los amores sucios', un libro escrito con las tripas Cuando la existencia recorrida comporta todo un desafío de años fecundos y críticos, el refugio en la nostalgia del sabor desnudo evita la derrota del poeta

Francisco Vélez Nieto. Escritor y comentarista literario 14/03/2021

Los amores suciosJuan José TellezAguilar

Leo y disfruto nadando sobre olas en calma con los versos y sus metáforas desafiadoras que nos ofrece tras diez años de ausencia poética Juan José Téllez. Periodista y escritor del más sorprendente mundo de múltiples encuentros con la dialéctica palpitante, permanente, de la palabra. Acertando diana con su escritura comprometida, pareja en consonancia con su pensamiento y compromiso social, en el espacio de la cultura de la palabra escrita.
Asomado a tu balcón de pecho de paloma, advierte:

“huye de aquellos que te quieran demasiado,

pues también llegará el rencor con aguacero,

de súbito se nublarán los libros de familia

y se apagarán entonces los árboles navideños"

Sus versos desnudos airean cantando muy directamente la sastrería provocativa. Quiero decir, ligero de equipaje con el propósito de defenderse de este presente. Herencia del cansancio de este lastimado país de españolitos numerados con sílabas desgastadas, obligados a soportar la mediocridad constante, eso sí, acusándolo de falsedades y un amar a la patria de chatarrería.
CONSEJO DE AMIGO

Que no abran su casa las buenas familias

ni la gente de orden que bebe ternura

Que no salgan tampoco las dulces muchachas

que creen que el amor es limpio como ellas

Juan José Téllez manifiesta que “el amor sólo es limpio cuando es el primer amor”. Su andadura en la que se mezclan los episodios poéticos de un apasionado tiempo vivido, de una desafiante heterodoxia, eclecticismo, libertad en el fondo. "Os he hablado siempre desde el borde de la duda". Y esa es la autenticidad envuelta en una catarata de versos y su diversidad en las metáforas. Le molestan “aquellos libros que suenen a la misma canción de libros anteriores”. Los amores sucios no es un libro escrito con el corazón sino que está escrito con las tripas.

Veracidad de sus planteamientos poéticos que van discurriendo en paralelo con la admirable actitud en la prosa. Téllez es un escritor de amplia biografía creadora. Admirable abarcador de espacios y, a la vez, complejidad, en la que se percibe el desencanto de la sociedad descompuesta a la que le aplica la veracidad de la vivencia de sus versos.


¿Por qué Los amores sucios? ¿Puede el amor ser sucio o limpio? Cuando la existencia recorrida comporta todo un desafío de años fecundos y críticos, el refugio en la nostalgia del sabor desnudo evita la derrota del poeta. En esta nostalgia viva que expone la desnuda realidad con el peso de los años siempre altivo. Afrontar pese a todo la vida diaria. Téllez en un creador de la palabra comprometido con el vivir diario, señalando con absoluta claridad su razón de ser con la prosa y el verso.
Rompe el espejo que muerde mi retrato robot

pero no dejes que te atrape en su país misterioso

En el bar de las costumbres hay puerta de atrás

aunque falta un coche que nos lleve hacia nunca

Estos versos me recuerdan, aunque cualquier parecido es imposible entre poetas, el de Cernuda de “Abajo, todo, excepto la derrota”. Y aquel poema titulado Vientres sentados. Juan José Téllez no es un navegador que atraca en cualquier puerto. Es poeta con dignidad propia contra esto y aquello, mostrando fidelidad al primer amor y denuncia crítica ante el Estado que nos quiere atados y con un número amarillo en la solapa.

En esta sección

Prólogo para el libro de Carlos Guzmán Pérez '¿Por qué no te callas? El descenso a los infiernos de los Borbones'Las mujeres cubanas: una Revolución dentro de la RevoluciónMaría Zambrano. 'Delirio y destino'Fidel, padre e inspirador del sistema científico cubanoVertedero

Del autor/a

María Zambrano. 'Delirio y destino'La Viena más humana de Joseph Roth'Los amores sucios', un libro escrito con las tripas'Tipos de interés'Los pazos de Ulloa