Homenaje del PCE y Mundo Obrero a Félix Jiménez ParísFélix, el bombero: una vida de lucha

Guadalupe Barahona 15/03/2021

El núcleo del PCE de Usera (Madrid) ha organizado este domingo, 14 de marzo, un homenaje en reconocimiento a uno de sus militantes más veteranos, el camarada Félix Jiménez París.

Con estrictas medidas de seguridad y aforo limitado, el acto ha hecho un recorrido, en imágenes y en palabras, por la trayectoria de un militante comunista que ha entregado a la causa del comunismo toda una vida, y que, como daban testimonio tres generaciones de sus descendientes presentes en el acto, ha cultivado el afecto de una familia que se siente profundamente orgullosa.

Félix no traía un discurso preparado. Siempre ha rehuido el protagonismo, pero hoy no ha podido evitar ser, merecidamente, el centro de atención. Su voz se ha quebrado de emoción al recordar a su padre, Saturnino, fusilado por los franquistas, y cómo para él fue un ejemplo y un referente que le llevó siempre a estar con la causa de los trabajadores, y a no dejar de dar ninguna lucha. Porque, como él ha dicho recordando el refrán, “lo que pronto se aprende, tarde se olvida”. En su pueblo, Parrillas, en la provincia de Toledo, Félix se presentaba en todas las elecciones, primero por el Partido, luego por Izquierda Unida, no por protagonismo, sino para no dejar ningún espacio sin disputar. También recordó que fusilaron a su suegro “porque antes no se podía ser de izquierda”. Autodidacta en muchos aspectos, este hombre extraordinario, que fue bombero y vivió en el exilio en Francia, tiene claro que “no regalan nada, la lucha es la que nos lleva a mejorar”, y ha concluido con naturalidad: “Yo me he visto muchas veces en la picota, pero no he tenido miedo, porque me decía: morir por esta causa es tan honrado como morir por seguir viviendo; mueres por algo que no es para tí, sino para todo el pueblo”.

“Yo me he visto muchas veces en la picota, pero no he tenido miedo, porque me decía: morir por esta causa es tan honrado como morir por seguir viviendo” (Félix)


El coordinador del núcleo de Usera, Antonio Ares, se ha referido a otros destacados militantes veteranos de la agrupación, como Federico Melchor, que fue Director de Mundo Obrero y de Radio España Independiente, y Victoria Pujolar, que ingresó desde el exilio en Francia para combatir al franquismo en la guerrilla del Valle de Arán, fue capturada y logró evadirse en la estación de Francia y volver al exilio. Como los camaradas Miguel Sarabia, uno de los abogados de Atocha, o Manuel Alberdi, quien fue jefe del Estado Mayor de la III División en la República y coronel del Ejército soviético, entró con los tanques en Berlín, y fue locutor de Radio Moscú.



NUNCA FUE FÁCIL SER COMUNISTA

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Vanessa Lillo, tenía que asistir a la movilización convocada por la Marea Blanca en defensa de la Sanidad Pública, por lo que ha abierto el turno de intervenciones expresando la necesidad de estos actos de reconocimiento, para “mostrar el cariño por personas que son imprescindibles, luchadores incansables y que son un ejemplo”. Vanessa Lillo se ha referido al convulso ambiente político de Madrid, “con esa extrema derecha y esa derecha extrema que nos quieren gobernar”.

La diputada regional ha manifestado: “Las luchas de ayer siguen siendo las luchas de hoy. En el punto de mira siempre estamos las comunistas, porque saben que es el único modelo que les puede combatir y por eso nos intentan criminalizar y caricaturizar, sabiendo que el socialismo por el que luchamos es el único sistema que garantiza la libertad”.

“Es un honor compartir filas con gente como Félix, de la que tenemos que aprender todos los días”, ha dicho Vanessa Lillo, antes de darle las gracias “porque no es fácil, pero es importante saber que nunca lo fue. Cuando a veces nos entran dudas sobre si merece la pena esta lucha, o el estar siempre en el punto de mira, si echamos la mirada atrás, vemos todas esas luchas de tantos y tantas camaradas que lo pasaron realmente mal y que nunca dejaron de ver claro nuestro horizonte, que es la emancipación del ser humano”.

“Volvemos a estar en momentos claves, nos quieren arrebatar muchas cosas”, ha advertido la diputada, quien, antes de marcharse a la movilización por la Sanidad Pública, ha querido dirigirse a Félix con estas palabras: “Os damos las gracias y esperamos estar a la altura.”

MENSAJE DE ENRIQUE SANTIAGO

A continuación, se ha proyectado un mensaje del Secretario General del PCE, Enrique Santiago, dirigido a Félix Jiménez París, en nombre de todo el Partido Comunista de España:

“Toda tu vida de militancia y de trabajo por la clase obrera de nuestro país, primero en la emigración en Francia, tu actividad como sindicalista, tu trabajo como bombero, siempre has puesto de manifiesto la importancia que para ti ha tenido la militancia comunista y la lucha por el socialismo, por la democracia, por las libertades contra la dictadura. Camaradas como tú sois un ejemplo a seguir para todas nosotras. Porque fuiste, somos”, ha afirmado Enrique Santiago.

El Secretario General del PCE se ha referido al centenario del partido para agradecer a Félix Jiménez París su destacada labor en la difusión de Mundo Obrero:

“Queremos agradecer al camarada Félix Jiménez, tanto trabajo, tanta militancia, tanto sacrificio y tanta lucha abnegada por traernos una España mejor a todas y a todos. Muchas gracias por tu ejemplo, camarada Félix. Para nosotros es un auténtico orgullo que seas militante comunista y esperamos poder contar contigo muchos años”.

POEMA DE JOSÉ MARÍA ALFAYA

José María Alfaya
no ha querido faltar al homenaje, y ha enviado un vídeo con un poema de Agustín Zamora leído con toda la intención “para Félix, el bombero”:

“Cuando ganemos la palabra
y la palabra se llame libertad.
Cuando la paz sea un grito en el viento
y el viento lo convierta en vendaval.
Cuando a la igualdad le llegue su momento
y el momento no sea de cristal.
Cuando los caminos atraviesen fronteras
y las fronteras no decidan los destinos.
Cuando el diferente no sea un extraño
porque el extraño es tu propia gente
Cuando la solidaridad llame a las puertas
y las puertas abran paso a la tierra
Cuando el amor sea un afán del ser humano
y el ser humano lo convierta en su mejor plan.
Y cuando sepamos que no somos la vida
sino la vida por la que pasamos.
Los seres humanos habremos comprendido
el mejor destino de la palabra.
Y, con la palabra en nuestras manos,
la libertad, la paz, el amor y la bondad
habrán vencido”.


MUNDO OBRERO, “UNA BANDERA DE PAPEL”

José Manuel Martín Medem
, Director de Mundo Obrero, otro de los invitados presentes, ha comenzado su intervención con un recuerdo para Federico Melchor, con quien colaboró “en aquella aventura de Mundo Obrero como periódico diario”.

“Mundo Obrero es una bandera de papel. Una forma de visibilidad que, además, vincula a la militancia, la actitud y el ejemplo personal con la difusión de lo que es el Partido” (Martín Medem)


“Seguimos teniendo en nuestro Mundo Obrero una bandera de papel que hay que conservar, como también es muy importante mantener dos ceremonias (en el sentido más laico de la palabra) que forman parte de la tradición histórica del Partido Comunista de España: los actos de entrega del carnet a los militantes y los actos de homenaje a los protagonistas del esfuerzo de la difusión de Mundo Obrero”.

Martín Medem se ha referido al Mundo Obrero digital, y a las nuevas tecnologías que permiten otras formas de difusión de su contenido, pero ha destacado lo siguiente: “Nada es comparable, en cuanto a la visibilidad del Partido, con el esfuerzo de los protagonistas en la difusión, que llevaban, con su militancia personal, la visibilidad del partido en el centro de trabajo, en el barrio. Ese trabajo es muy importante conservarlo. Recordemos aquello de combinar todas las formas de lucha. Hay que combinar también todas las formas de difusión de Mundo Obrero”.

“Mundo Obrero es una bandera de papel. Una forma de visibilidad que, además, vincula a la militancia, la actitud y el ejemplo personal con la difusión de lo que es el Partido” ha afirmado Martín Medem antes de felicitar personalmente a Félix, “por su ejemplo, por su esfuerzo y por ser la mejor escuela de militancia para los más jóvenes”.

Ha cerrado el turno de palabras el Secretario General del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera, quien ha subrayado que el homenaje a Félix es el primer acto presencial al que acude después de un año de pandemia.

EL COMUNISMO, LA CAUSA DE LA VIDA

Álvaro Aguilera
ha subrayado la importancia de reconocer en vida la trayectoria de lucha que han desarrollado militantes como Félix Jiménez París:

“Muchas veces nos acordamos de los grandes nombres de la historia, pero este Partido lo han construido personas como Félix, que no salen en los libros de texto pero son los que han mantenido la antorcha viva. Los grandes nombres no serían nada si no existieran legiones de Félix, legiones de Paquitas -que se nos fue hace poco- que eran las que sostenían al PCE. Ese reconocimiento de su trayectoria es un ejercicio de decencia”, ha afirmado el Secretario General del PCM, quien ha citado a Félix cuando ha dicho que “morir por esta causa es tan honrado como morir por seguir viviendo”, y ha destacado que “morir, luchar, robar horas a nuestras familias, tiene un sentido, no sólo político, sino también vital. Militamos en la causa de la humanidad. Eso nunca fue fácil. Siempre ha tenido muchos enemigos”.

Para Álvaro Aguilera, “el gran homenaje que le podemos hacer a todos los Félix de este Partido es que los que venimos y los que vendrán mantengamos clara esa idea de que el comunismo es vida y que luchar por esto tiene un sentido político, histórico y humano”.

En esta sección

Llamamiento del PCE por la Unión Nacional, septiembre de 1942Ante la invasión alemana de la URSS. Manifiesto del PCE, PSUC y FJSU (junio-julio de 1941)El Partido Comunista de Andalucía en Huelva celebra la 'Fiesta de la Rebeldía online''El Consejo Nacional de Defensa no trabaja por la paz…'. Resolución del Comité Central del PCE (18 de marzo de 1939)Resolución del Buró Político del PCE 'Para terminar la guerra' (Febrero de 1939)

Del autor/a

El programa de Jesús Cintora en TVE 'tiene un importante carácter de servicio público', según la CNMCInauguramos el ‘Espacio María Elena Walsh’ Félix, el bombero: una vida de luchaClaves de las elecciones regionales en BoliviaOlivia Gasco: 'Del abuso sexual infantil no se habla, es innombrable'