'Lo que el Partido Comunista considera indispensable hacer para ganar la guerra'. Resolución del Pleno Ampliado del Comité Central del PCE. Valencia, 5 de marzo de 1937

Fernando Hernández Sánchez 17/03/2021

Introducción al documento nº 18.

Hacía nueve meses que España se desangraba en una guerra iniciada por el semifracasado pronunciamiento de un sector del ejército contra el gobierno de la República con el apoyo de los monárquicos, la vieja oligarquía y la iglesia católica. Ante el asedio de Madrid, los ministerios, el grueso de la administración republicana y las direcciones de los principales partidos del Frente Popular se habían trasladado a Valencia. Allí, el 5 de marzo de 1937, en el cine Capitol, se celebró el primer Pleno Ampliado del Comité Central del PCE durante la guerra. En puridad, más que de un pleno se trató de un auténtico congreso por la trascendencia de los temas tratados y de las resoluciones adoptadas.

La escenificación estuvo a la altura de la magnitud del acto. El fondo del escenario estaba cubierto por un gigantesco mapa de la península ibérica sobre el que se desplegaba la consigna: “Luchamos por la independencia de nuestra patria ¡Por una España próspera y feliz!”. A la derecha, las banderas de la República, de Cataluña y de Euskadi. Colosales efigies de Marx, Engels, Lenin y Stalin flanqueaban el emblema de la hoz y el martillo orlado de espigas y coronado por la estrella roja. A los lados, sendos retratos del secretario general, José Díaz y de Dolores Ibárruri saludando al Ejército Popular y a los combatientes contra el fascismo. En la platea, responsables de los comités de la España republicana representando a un cuarto de millón de afiliados. En la mesa presidencial, comisarios del Ejército Popular, como Francisco Antón y Santiago Álvarez, junto a Joan Comorera, secretario general del PSUC o Santiago Carrillo, líder de la JSU bajo influencia comunista desde las jornadas de la resistencia madrileña en noviembre de 1936. También los dos ministros, de Agricultura –Vicente Uribe- y de Instrucción Pública –Jesús Hernández-, los primeros comunistas en la historia de los gobiernos europeos y en cuyo haber se contaría la alfabetización masiva de soldados-campesinos y la realización de la tercera reforma agraria más importante del siglo XX tras la china y la rusa.

Hacía apenas un año, en febrero de 1936, el PCE contaba con apenas 46.000 miembros. Un mes antes rondaba los 22.500, y más atrás aún, en diciembre de 1935, apenas superaba los 17.300. En periodos alternantes de semilegalidad y clandestinidad, el PCE había sido hasta entonces poco más que un grupo testimonial y aislado. Ahora, en marzo de 1937, se encaminaba hacia los 300.000 carnés repartidos y ocupaba un espacio de centralidad, disputando la hegemonía a las dos grandes corrientes que habían monopolizado históricamente el espacio de la izquierda en España: el socialismo reformista y el anarcosindicalismo.

La reunión de Valencia vino a fijar las grandes líneas de lo que sería la política del PCE en ese periodo: la caracterización del conflicto como guerra nacional-revolucionaria, una lucha por la independencia frente a la agresión del fascismo internacional y la ocasión para desarrollar una revolución democrática y antioligárquica; la necesidad de crear y fortalecer un Ejército Popular con un mando único y una disciplina férrea para afrontar los desafíos de una guerra total; el impulso a una potente industria bélica y la garantía del suministro básico a la población para mantener la moral de victoria; la necesidad de sostener el Frente Popular, de ensanchar su base y de fomentar la reunificación orgánica de las corrientes marxistas; la urgencia, por último, de consolidar el crecimiento del partido y formar a los cuadros necesarios para organizar el trabajo y convertir la cantidad en calidad.

El Pleno Ampliado de marzo de 1937 debería haber sido, en realidad, el V Congreso del PCE. No habría otra reunión igual, y lo sería en condiciones muy distintas, hasta diecisiete años después.

[PDF 34,2 MB] Documento Nº18. 'Lo que el Partido Comunista considera indispensable hacer para ganar la guerra'- (Resolución del Pleno Ampliado del Comité Central del PCE. Valencia, 5 de marzo de 1937)

En esta sección

Despedida a las Brigadas Internacionales (noviembre de 1938). Discurso y artículo de Dolores IbárruriJurado del concurso de relatos cortosComunicado del Buró Político del Partido Comunista de España. 15 de septiembre de 1937'Lo que el Partido Comunista considera indispensable hacer para ganar la guerra'. Resolución del Pleno Ampliado del Comité Central del PCE. Valencia, 5 de marzo de 1937Hasta siempre Rafa Pla

Del autor/a

Comunicado del Buró Político del Partido Comunista de España. 15 de septiembre de 1937'Lo que el Partido Comunista considera indispensable hacer para ganar la guerra'. Resolución del Pleno Ampliado del Comité Central del PCE. Valencia, 5 de marzo de 1937El PCE y el final de la GuerraLas militantes antifranquistas recuperan su lugar central en la exposición "Presas de Franco"