El 'Bestiario' de Julio Cortázar cumple setenta años Relatos que hay que leer muchas veces

Diario cubano Granma . Emmanuel Tornés 17/03/2021

Me atrevería a decir que el cuento es casi un signo de identidad del ser latinoamericano. No en vano, durante el siglo XX el género alcanza en esta región y en nuestra lengua su plenitud estética y máximo reconocimiento internacional, con figuras de primer orden como el argentino Julio Cortázar (1914-1984), autor de lo neofantástico, poética singularísima en la narrativa continental, desde Bestiario (1951), su primer libro de relatos.

¿Quién no ha vuelto, más de una vez, a seguir en vilo las incertidumbres e inquietudes de los hermanos de Casa tomada ante el acoso de unos oscuros ruidos que los obligan a ir cancelando las distintas piezas de la mansión y luego a abandonarla como una pareja adánica?

Tales ruidos, desde luego, no se ajustan al manejo tradicional de lo fantástico. En las narraciones del siglo XIX irrumpía de modo violento, quebraba la realidad para originar miedo. En el relato Casa tomada ni el terror ni lo instintivo cuentan sino la perplejidad y el afán especulativo, indicios de la alta densidad técnica y gnoseológica que para la fecha había logrado la narrativa breve en América Latina.

Cortázar no solo escribía cuentos admirables, también teorizaba con gran lucidez en torno a ellos. Al referirse a su manera de tratar lo fantástico (el nombre de neofantástico lo introduce Jaime Alazraki), decía que para él la realidad era más amplia, comprendía visiones ajenas, geografías no cartografiadas.

Otro de los relatos más sutiles y hermosos de Bestiario es el titulado Carta a una señorita de París. Asume la forma epistolar y aparenta sencillez pero es en realidad un texto de técnica retadora. El protagonista confiesa a la señorita de París su desasosiego y lo que piensa hacer. Curiosamente, su angustia no parte del hecho de vomitar a menudo felpudos conejitos sino a que el número de estos ha crecido y han causado estragos en el inmueble. Una vez más el desafío al lector y la presencia de otro de los rasgos de los recursos de Cortázar: lo fantástico no surge intempestivamente, brota de forma natural desde el comienzo de la ficción y contamina todo el acontecer hasta el desenlace. Por estas, y muchas otras razones, Bestiario sigue siendo una lectura provechosa para quienes aman la buena literatura y nos invita a meditar hondo en nosotros mismos y en el mundo que nos rodea. A siete decenios de su aparición, los ocho cuentos de Bestiario continúan plenos de lozanía.

En esta sección

Los ingenios contados por Caballero Bonald Presentación libro 'Oligarquía o democracia. España, nuestro futuro'José Manuel Caballero Bonald, poeta insobornable y compañero de luchaLa gran falsificaciónHomenaje a los españoles republicanos que lucharon contra el nazismo

Del autor/a

Díaz-Canel: 'Entre los revolucionarios, los comunistas vamos al frente'Elegido Miguel Díaz-Canel como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de CubaRaúl Castro presenta el informe central al VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba¡Cuba en Congreso!Edición conmemorativa de los cincuenta años de 'Las venas abiertas de América Latina'