Observatorio contra la extrema derecha

¿Avanza VOX entre los obreros catalanes?

Fidel Oliván Navarro. (*) 19/03/2021

Nada más conocer los primeros resultados electorales de la formación ultraconservadora en Cataluña, no se han hecho esperar los “análisis” superficiales señalando la implantación de VOX en barrios y municipios obreros. Tampoco se han hecho esperar los grandes titulares que hablan de “irrupción”, de “asalto al parlamento” y de “gran triunfo”cuando sólo ha conseguido 1,3 puntos más que en las últimas elecciones generales. De cualquier manera, es cierto que VOX ha avanzado en general, cuestión que se ha trasladado también a los barrios o zonas obreras.

En el libro que hemos publicado recientemente, EL TORO POR LOS CUERNOS: VOX, la extrema derecha europea y el voto obrero, editado por Tecnos, subrayamos el escaso apoyo obrero a Vox en contraposición con la sobrerrepresentación obrera que existe en los electorados de los partidos europeos de extrema derecha. Veamos qué ha ocurrido en el caso de las elecciones catalanas.

¿QUÉ HA OCURRIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE CLASE?

VOX no ha conseguido movilizar a los votantes obreros en el resto del Estado debido, entre otras cosas, a su ideología económica neoliberal pero parece que convence a ciertos trabajadores catalanes.

Los resultados muestran efectivamente un avance en los distritos y zonas obreras, notablemente en Barcelona y Tarragona, pero sin despuntar ni convertirse en primera, segunda o tercera fuerza. En Barcelona capital ha conseguido sus mejores resultados en los dos barrios más acaudalados pero también su tercer mejor resultado en el popular barrio de Nou Barris, el de menor renta per cápita. De igual manera, en el cinturón obrero de Barcelona parece que tiene unos resultados por encima de la media en Hospitalet, pero muy por debajo en Manresa. No existe una tendencia electoral clara en cuanto a renta: ni es apoyado por las rentas menores, ni por las mayores, ni hay una forma de “U” con bajo apoyo de las clases medias (tal vez la teoría más cercana a la realidad).

Por ello, lo que realmente ha pasado ha sido que un partido de implantación estatal como es VOX simple y llanamente se ha extendido a Barcelona de la misma manera que se ha extendido al resto de comunidades autónomas, con mayor o menor éxito. VOX ha dejado de ser un partido marginal de élites para pasar a ser un partido con apoyo de diferentes clases sociales con el ataque al independentismo como aglutinador de clases. VOX es un partido interclasista, tiene un electorado más heterogéneo. Como ya adelantamos en artículos anteriores y como parece comprobarse con los resultados catalanes, VOX no tiene una sobrerrepresentación obrera en su electorado, aunque tendremos que esperar a las encuestas del CIS no basadas en municipios o secciones censales para saberlo con claridad.

De cualquiera de las maneras, cierta masa obrera de identidad española que apoya en Cataluña a VOX ha sido “prestada” electoralmente por Ciudadanos. Como hemos mencionado anteriormente, el grueso de trabajadores que no tienen identidad catalana sino española han apoyado al PSC y recientemente a Ciudadanos. Con el cataclismo de este partido, los apoyos de este grupo social se han dividido entre el pujante PSC y el ultra Vox. Esta es tal vez la clave del asunto: VOX no ha activado a los no votantes, no ha convencido a los abstencionistas, ni ha obtenido votos que no provengan de la derecha. El bloque de votos de la derecha españolista se ha desmoronado (de 1.3 millones a tan sólo medio millón), obteniendo veinte diputados menos. Y es que VOX ha arraigado en el terreno perdido de Ciudadanos, de eso no cabe duda, pero no ha sabido capitalizar el descontento.

OTRAS CLAVES PARA EL ANÁLISIS DE VOX EN CATALUÑA

Dejando a un lado las cuestiones cuantitativas, creo que es crucial plantearnos el significado del voto obrero – sea escaso o numeroso – a VOX en Cataluña, ya que podría explicar el futuro éxito o fracaso de la formación, teniendo en cuenta la importancia demográfica y política de los trabajadores con identidad española. Está claro que el voto a VOX tiene un significado diferente según la comunidad autónoma en la que nos situemos, como ya comentamos en el anterior artículo. En Cataluña, el caso que nos ocupa, la carrera entre Ciudadanos, PP y VOX por asemejarse en el tema independencia ha desgastado mucho a los dos primeros. Por ello, si se está en contra de la independencia, ¿por qué votar por opciones con un mensaje menos claro? Mejor acudir al que expone su ferviente defensa de la unidad de España de manera más clara.

En definitiva, la base social de Vox se ha ampliado pero no se ha proletarizado: sigue sin haber una sobrerrepresentación obrera, o al menos los datos no permiten saberlo a ciencia cierta. Lo que sí está claro es que esta mayor penetración en los estratos obreros no se debe a temas económicos o relacionados con la inmigración, temas principales y activadores de la extrema derecha europea. El catalizador del voto humilde sería identitario, el ya mencionado cruce de renta e identidad en Catalunya propio de los trabajadores “charnegos”.

Dejando a un lado las teorías, lo que se ha hecho realidad es la huida a VOX de cuadros políticos del único partido de extrema derecha que ha defendido el nativismo del bienestar, Plataforma Per Catalunya, en varios municipios como Vic o Salt. Catalunya tiene unas características sociales y políticas que le asemejan más a Europa que a otras comunidades autónomas, por lo que si hay posibilidad de que el modelo nativista del bienestar se instale en la península, hay también bastantes posibilidades de que sea sólo en Catalunya. Esta región siempre ha sido la puerta de Europa en la península. Esperemos que no lo sea también para las dinámicas y lógicas de la extrema derecha europea.

(*) Fidel Oliván es Coordinador del libro EL TORO POR LOS CUERNOS / VOX, la extrema derecha europea y el voto obrero (Editorial Tecnos).

En esta sección

Pablo Iglesias en “La hora de La 1”. La defensa del periodismo en libertadLa diputación de Badajoz premia al mayor fraude de Extremadura¿Canallada de Ayuso?Manifiesto por una ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismoRepensar la salud y los cuidados con perspectiva de género

Del autor/a

¿Avanza VOX entre los obreros catalanes?Clase obrera y extrema derecha: un matrimonio de convenienciaVOX y Europa, Europa y VOX