Con América

Elecciones en Perú con colapso sanitario y político

José Manuel Martín Medem 19/03/2021

Un conservador que quiere parecer progresista, dos candidaturas de extrema derecha, un popular futbolista y una representante de la izquierda latinoamericana encabezan las encuestas para las elecciones presidenciales y legislativas del 11 de abril en Perú.

Se teme una baja participación por el escenario de triple colapso, sanitario, económico y político, en el que se combinan el descontrol de la pandemia, el desastre económico y el desprestigio de la mayoría de los partidos políticos.

Con porcentajes que van del 20 al 10%, las encuestas destacan a dos mujeres y tres hombres. Pasaría a la segunda vuelta Yonhy Lescano, parlamentario del partido conservador Acción Popular, que se enfrentaría a uno de los cuatro aspirantes mejor colocados: los candidatos de la extrema derecha Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, el que fue portero de la selección nacional de fútbol, George Forsyth, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, la única candidata de la izquierda peruana con posibilidades que en 2016 estuvo muy cerca de pasar a la segunda vuelta con una votación del 20%.

La fragmentación de las candidaturas permite suponer que se formará un Parlamento muy repartido con una complicada formación de mayorías.

Keiko, la hija del criminal dictador Fujimori, perderá el control legislativo que mantenía a pesar de haber sido derrotada dos veces en las elecciones presidenciales.

En esta sección

Las sanciones de EEUU y la UE ahogan al pueblo sirio en plena emergencia Empeora la pandemia en Cuba pero en los próximos meses podrán vacunar a toda la poblaciónBolivia elige en segunda vuelta los gobiernos de cuatro departamentosAndrés Arauz propone un gran bloque histórico en EcuadorMcArthur resucita en Taiwan

Del autor/a

Semana electoral en América LatinaChile, entre las elecciones y la pandemiaHay que vacunar a RTVE contra la gubernamentalización El negocio venéreo de la comunicaciónElecciones en Perú con colapso sanitario y político