El PCE denuncia el vergonzoso acatamiento en la Unión Europea de las decisiones de Estados Unidos contra China

Partido Comunista de España (PCE) 24/03/2021

En un nuevo gesto de sumisión de la Unión Europea a los dictados de Washington, la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros decidió imponer sanciones a China por las supuestas detenciones masivas en Xinjiang, por su “preocupación por la población uigur” y para “defender los derechos humanos”. La decisión, en “perfecta coordinación” con Washington y Londres, según las palabras del Alto Representante Josep Borrell, muestra, por un lado, el vergonzoso acatamiento de la Unión Europea a las decisiones de Estados Unidos en su empeño por acosar a Pekín con la fantasiosa mentira del “genocidio” uigur. Por otro, la insistencia de la Unión en trabajar en dirección contraria a los intereses europeos, empeorando las relaciones con China sin contribuir a la distensión y la necesaria colaboración internacional.

Esas sanciones a China son una provocación, y un agasajo europeo ante la llegada a Bruselas del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken: cita donde Estados Unidos pretende coordinar con la OTAN y la Unión Europea la aplicación del plan contra China sugerido por el nuevo gobierno Biden. La peligrosa deriva del gobierno de Trump en sus acusaciones contra Pekín, llenas de veneno y mentiras, parece continuar con el gabinete Biden: la agresiva diatriba de Blinken en la reunión de Alaska con la delegación diplomática china no ha hecho sino agravar las tensiones internacionales, en una innecesaria operación a la que ahora se suma la Unión Europea con las sanciones contra China.

La misma reunión de ministros europeos que ha sancionado a Pekín, tendía la mano a Ankara. Mientras la Unión mercadea con Turquía en el drama de los refugiados de guerras instigadas por Estados Unidos con apoyo europeo, como en Siria o Libia, mientras olvida la terrible situación causada por la guerra en Yemen, el drama de los refugiados que surcan el Mediterráneo e ignora las violaciones de derechos humanos en su propio territorio, finge desconocer las consecuencias de la política exterior norteamericana de los últimos años que ha causado muerte y destrucción por doquier, en Oriente Medio y en el norte de África.

Los constantes ataques a China en el Parlamento europeo y en los organismos de la Unión, las injerencias en su soberanía, el acoso político y los reiterados e inamistosos gestos hacia Pekín, son la expresión de una equivocada y dañina diplomacia. Si en algo destaca la Unión es por la ausencia de una política exterior autónoma: es una evidencia que cede siempre a las decisiones y exigencias de Estados Unidos. Cuando el Departamento de Estado norteamericano apoya un golpe de Estado en Ucrania o en Bolivia, agrede a Palestina o señala a Cuba, Venezuela o China, la aplicada diplomacia europea sigue siempre sus instrucciones, cuando es obvio que la Unión Europea necesita trabajar por un nuevo marco de distensión y colaboración internacional, y tender la mano a China para aumentar la cooperación económica, política y ecológica.

El Partido Comunista de España ha denunciado desde hace meses el recurso de la Unión Europea a cualquier pretexto para justificar la agresividad hacia China, fueran los disturbios en Hong Kong, las mentiras estadounidenses sobre Xinjiang o la “defensa de los derechos humanos”. El Partido Comunista de España estima que la población europea no puede ignorar esos deliberados gestos inamistosos hacia China, y llama a la Unión a impulsar una política exterior propia y autónoma que no ceda ante Estados Unidos, y al Alto Representante a trabajar por la distensión internacional, la amistad y la colaboración entre los pueblos.

En esta sección

Las sanciones de EEUU y la UE ahogan al pueblo sirio en plena emergencia Empeora la pandemia en Cuba pero en los próximos meses podrán vacunar a toda la poblaciónBolivia elige en segunda vuelta los gobiernos de cuatro departamentosAndrés Arauz propone un gran bloque histórico en EcuadorMcArthur resucita en Taiwan

Del autor/a

Llamamiento a la movilización antifascista en el aniversario de la legalización del PCELiberar las patentes para facilitar el acceso a las vacunas y a los tratamientos contra la pandemiaLas mentiras de 'OK Diario' contra nuestra camarada Jaldía AbubakraApoyamos que Enrique Santiago sea elegido Secretario de Estado para la Agenda 2030Jurado del concurso de relatos cortos