CC.OO denuncia la pérdida de empleo y la alta temporalidad en la Administración General del EstadoEnrique Santiago se compromete, en nombre de UP, a mejorar la Administración Pública Piden que el empleo público se entienda como un objetivo político básico para garantizar derechos y servicios para todos

Mundo Obrero Redacción 26/03/2021

Enrique Santiago, portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso, participó esta mañana en la presentación del 'Informe de la situación actual de la Administración General del Estado' elaborado por CCOO, junto al Secretario General de FSC-CCOO, asegurando que UP será receptora de las propuestas que se presenten para mejorar y modernizar el funcionamiento de la Administración Pública y colaborará para hacerlo realidad. “La temporalidad no debería de existir, y cuando exista tiene que ser una excepcionalidad” expresó. También habló de modificar la normativa que limita las tasas de reposición y puso el acento en el daño realizado por años de recortes y de Neoliberalismo. Por otra parte, argumentó que el problema de la reducción de la Administración General del Estado no sería tal si ésta fuera acompañada del crecimiento de otras administraciones territoriales (autonómicas o locales) en la línea de la descentralización, pero que aún “no somos capaces de conseguirlo”.

Desde 2011 se ha perdido un 17% de empleo en la Administración General del Estado (AGE) y sólo se ha recuperado en un 5%, con lo que el personal, especialmente en esta crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la pandemia, está sobrecargada de trabajo. “La plantilla de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social se ha reducido en un 25 % en los últimos diez años, constituyendo una de las causas que explica que, pese al inmenso esfuerzo y dedicación del personal público, se colapsen servicios como el SEPE o el INSS”, ha recordado Elisa Fernández, coordinadora del informe.

Mientras, la temporalidad supera el 40% en algunos sectores, especialmente los relacionados con la ciencia. De hecho, a 31 de diciembre de 2020, el 70% de los trabajadores de la AGE estaban contratados en comisiones de servicios voluntarios, limitados a una duración de dos años, pero que en muchas ocasiones se prolongan, convirtiéndose en fraude de Ley. Así lo ha explicado esta mañana José Manuel Vera, Secretario General del Sector de Administración General del Estado de CCOO.

La brecha salarial de género, del 8,1%, es otro de los puntos negro del informe. Aunque en la Administración haya más mujeres que hombres, éstas ocupan puestos de menor nivel, con complementos de destino más bajos, menor salario y menos posibilidades de promoción profesional. De hecho, “Dos terceras partes de los puestos directivos y de confianza están ocupados por hombres”. Los incentivos al rendimientos también son muy diferentes entre hombres y mujeres: “un asesor puede ganar 15.000 euros más que una asesora del mismo departamento ministerial”.

Este informe, que analiza los cinco últimos años de recortes en la Administración y el deterioro de los servicios públicos y de la situación de los empleado del Estado, denuncia que los incentivos al crecimiento se ha realizado de forma discrecional, concentrándose en los cargos de libre designación que ya reciben sueldos altos.

A modo de conclusión, los responsables de CC.OO. del sector de la Administración General del Estado, subrayaron que los servicios públicos son los únicos que garantizan que la ciudadanía igualdad de oportunidades para todos. Y para poder hacerlo “es necesario que el empleo público se entienda como un objetivo político básico para garantizar derechos”. Asimismo reivindicaron la necesidad de la modernización de la Administración Pública, y de que más allá de hablar de medidas técnicas de igualdad, se trabaje por una igualdad real, ya que ahora no se están aplicando los mismos requisitos que en las empresas privadas.

En esta sección

No se puede entender España sin entender LinaresLinares, la Detroit españolaCarmelo Gragera: 'Linares necesita que se cumpla el Plan de reindustrialización'Ante los 63 despidos en Hidro Nitro (Ferroatlántica del Cinca)Euskaltel, el modelo del PNV y del PSE al servicio del capital

Del autor/a

Las sanciones de EEUU y la UE ahogan al pueblo sirio en plena emergencia Bolivia elige en segunda vuelta los gobiernos de cuatro departamentosAndrés Arauz propone un gran bloque histórico en EcuadorIniciativa Ciudadana Europea para garantizar el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19Verónika Mendoza, candidata de 'Juntos por Perú'