Hay que vacunar a RTVE contra la gubernamentalización

José Manuel Martín Medem 27/03/2021

Lo primero que debe hacer el nuevo Consejo de Administración es exigir al Parlamento que cumpla con su obligación y renueve y actualice el MANDATO MARCO en el que se concretan los objetivos generales y las líneas estratégicas del servicio público esencial de RTVE. El que ahora ya está caducado se estableció en enero de 2008 para nueve años y permanece prorrogado a la espera de su renovación. En aplicación del mandato, la ley obliga al gobierno a negociar con RTVE un CONTRATO PROGRAMA para tres años que defina los objetivos específicos y el necesario presupuesto. Ese contrato nunca se acordó y su ausencia ha provocado que RTVE no cuente con un mecanismo de financiación estable y suficiente. Resulta imprescindible y urgente la rápida renovación del mandato y la negociación inmediata del contrato para actualizar las señas de identidad del servicio público y fijar por fin una adecuada financiación.

Hay mucho que corregir para alcanzar la neutralidad informativa, la calidad de la programación, una buena gestión y la credibilidad social de RTVE, víctimas de la histórica gubernamentalización del servicio público y del estado de excepción impuesto durante más de dos años sin presidente ni Consejo de Administración.

Podemos empezar por lo siguiente:

- Un presupuesto estable y suficiente.
- La democratización de la información para que todas las voces tengan las mismas oportunidades. No pueden seguir controlando los servicios informativos los que lo han hecho durante el mandato de la administradora impuesta por el PSOE.
- La producción propia en TVE sin más externalizaciones que las estrictamente necesarias.
- Resolver la situación de los contratados temporales que desde hace más de diez años cubren puestos estructurales.
- El fortalecimiento de RNE que siempre ha sido la Cenicienta de RTVE.
- El derecho de acceso como establece la ley.

En esta sección

Pablo Iglesias en “La hora de La 1”. La defensa del periodismo en libertadLa diputación de Badajoz premia al mayor fraude de Extremadura¿Canallada de Ayuso?Manifiesto por una ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismoRepensar la salud y los cuidados con perspectiva de género

Del autor/a

Semana electoral en América LatinaChile, entre las elecciones y la pandemiaHay que vacunar a RTVE contra la gubernamentalización El negocio venéreo de la comunicaciónElecciones en Perú con colapso sanitario y político