Con América

Chile, entre las elecciones y la pandemia

José Manuel Martín Medem 30/03/2021

El Parlamento de Chile decidirá si acepta la petición del presidente Sebastián Piñera para aplazar hasta el 15 de mayo las elecciones del 11 de abril. Es una convocatoria a las urnas para elegir a los alcaldes, los gobernadores regionales y los parlamentarios que deben elaborar una nueva Constitución.

Piñera argumenta que la pandemia está en su peor momento, al borde del colapso del sistema sanitario, con el 95% de las camas de cuidados intensivos ocupadas y un confinamiento del 90%.

Su iniciativa necesita una mayoría de dos tercios para que se apruebe en el Parlamento. La oposición reclama a cambio nuevas iniciativas del gobierno para la protección sanitaria, económica y social de la población. Según una reciente encuesta, el 70% considera razonable aplazar las elecciones por la escalada de la pandemia.

Piñera insiste en que “se debe proteger la salud y garantizar un proceso electoral seguro” pero la oposición manifiesta muchas incertidumbres sobre todo por la importancia de la elección de los parlamentarios que van a elaborar la nueva Constitución.

La Organización Mundial de la Salud ha explicado que el caso de Chile, con la vacunación muy avanzada, demuestra que al mismo tiempo hay que mantener los protocolos de prevención.

En esta sección

¿No avanzamos porque estorban?MARXimizando el ArteBarrios ricos, barrios pobresBares que salvaron a los emigrantes de la nostalgiaEl cóctel perfecto del neoliberalismo fascista

Del autor/a

Semana electoral en América LatinaChile, entre las elecciones y la pandemiaHay que vacunar a RTVE contra la gubernamentalización El negocio venéreo de la comunicaciónElecciones en Perú con colapso sanitario y político