The Washington Post: Cuba puede convertirse en una potencia de vacunas contra la pandemia

Cubadebate . Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero. TRADUCCIÓN DE CUBADEBATE 31/03/2021

El líder cubano Fidel Castro prometió en la década de 1980 construir un gigante de la biotecnología en el Caribe a partir de seis investigadores en un pequeño laboratorio de La Habana.

Cuarenta años después, la nación comunista podría estar en la cúspide de un avance singular: convertirse en el país más pequeño del mundo capaz de desarrollar no solo una sino varias vacunas contra el coronavirus.

Se están desarrollando cinco, dos en los ensayos de la última etapa, con el objetivo de una implementación más amplia para mayo. En caso de que tuvieran éxito, las vacunas serían una proeza de destreza médica y
un golpe de relaciones públicas para un país aislado que se agregó nuevamente a la lista de Estados Unidos de patrocinadores estatales del terrorismo en los últimos días de la Administración Trump.

Los funcionarios cubanos dicen que están desarrollando sueros baratos y fáciles de almacenar. Pueden durar semanas a temperatura ambiente y en almacenamiento a largo plazo, lo que potencialmente los convierte en una opción viable para los países de bajos ingresos que han sido apartados por naciones más grandes y ricas del reparto internacional de las vacunas.

"Tenemos una gran confianza en la ciencia médica y la biotecnología cubanas", dijo el canciller venezolano Jorge Arreaza a The Washington Post. “No solo será fundamental para Venezuela sino para América. Será la verdadera solución para nuestra gente”.

Si los ensayos de la fase tres son positivos, anunciaron las autoridades cubanas, pasarían a un gran estudio de intervención que vacunaría a casi todos los residentes de La Habana en mayo. En agosto llegarían al 60% de la población nacional y al resto para fin de año.

Si se alcanza ese ambicioso objetivo, podría ubicar a Cuba entre las primeras naciones del mundo en alcanzar la inmunidad colectiva con la posibilidad de exportar las vacunas hasta cien millones de dosis en este año.

Según Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, el conglomerado estatal que supervisa el desarrollo de las vacunas, “Cuba podrá volver a la normalidad y será un destino seguro para quienes quieran visitar la isla”.

Investigación en vacunas a pesar de las sanciones de Estados Unidos

Las inversiones en educación y atención médica plantaron la semilla de lo que hoy es un aparato biotecnológico inusualmente sofisticado para un pequeño país en desarrollo, con al menos 31 empresas de investigación y 62 fábricas con más de 20.000 trabajadores. Cuba produce ocho de las once vacunas exigidas a nivel nacional y las exporta a treinta naciones. En 2017 se realizaron ensayos clínicos del tratamiento de inmunoterapia Cimavax de Cuba contra el cáncer de pulmón en el Roswell Park Comprehensive Cancer Center en Nueva York.

Si las vacunas de Cuba tienen éxito, sus investigadores habrán superado aún más obstáculos que sus pares en los laboratorios occidentales, incluida la escasez de equipos, repuestos y otros suministros, debido en parte a las sanciones de Estados Unidos.

Las vacunas podrían convertirse en una nueva fuente vital de ingresos para Cuba, cuya economía empeoró bajo las sanciones de la era Trump que endurecieron el prolongado embargo económico de Estados Unidos al frenar las remesas, reducir los vuelos estadounidenses, poner fin al tráfico de pasajeros de cruceros y complicar aún más el acceso de Cuba al sistema financiero global. El presidente Biden sugiere una nueva distensión pero aún no ha hecho tales movimientos.

Tener una población casi completamente vacunada y ofrecer dosis a los visitantes extranjeros también podría ayudar a Cuba a compensar una caída dramática en los ingresos por turismo durante la pandemia. Un triunfo de las vacunas también podría elevar la influencia diplomática de La Habana, generando buena voluntad con las naciones que las reciban.

En esta sección

Pablo Iglesias en “La hora de La 1”. La defensa del periodismo en libertadLa diputación de Badajoz premia al mayor fraude de Extremadura¿Canallada de Ayuso?Manifiesto por una ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismoRepensar la salud y los cuidados con perspectiva de género

Del autor/a

The Washington Post: Cuba puede convertirse en una potencia de vacunas contra la pandemiaCuba amplía el trabajo por cuenta propiaCanciller cubano condena 'hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo'La deslegitimidad histórica de los de San IsidroFallece Diego Armado Maradona en Argentina, a los 60 años de edad