Con América

Semana electoral en América Latina

José Manuel Martín Medem 05/04/2021

El 11 de abril se realizarán las elecciones presidenciales en Perú y la segunda vuelta de las presidenciales en Ecuador y de las regionales en Bolivia. Se aplazan para mayo por la pandemia las elecciones en Chile municipales, regionales y para elegir a los parlamentarios que deben elaborar una nueva Constitución.

En Perú las encuestas sitúan a cinco candidaturas, en torno al 10% de intención de voto, con posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Son Verónika Mendoza, la única de la izquierda, el conservador Yohny Lescano, el economista neoliberal Hernando de Soto, el ultraderechista Rafael López y Keiko Fujimori, la hija del dictador.

En Ecuador se enfrentan Andrés Arauz, el candidato apoyado por el ex presidente Rafael Correa, y el millonario neoliberal Guillermo Lasso. Arauz denuncia una guerra sucia contra su candidatura y la incertidumbre electoral provocada por la imposición del estado de excepción, supuestamente justificado por la pandemia.

El presidente Lenín Moreno, desertor del grupo de Correa, intenta culminar las privatizaciones estratégicas antes de concluir su mandato. La más importante es la del Banco Central de Ecuador, exigida por su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En Bolivia el MAS de Evo Morales se enfrenta en la segunda vuelta de las elecciones regionales a candidaturas de varios grupos de la oposición en la disputa por las gobernaciones de cuatro de los nueve departamentos. En la primera vuelta el MAS ganó en tres y la oposición en dos.

En esta sección

Las sanciones de EEUU y la UE ahogan al pueblo sirio en plena emergencia Empeora la pandemia en Cuba pero en los próximos meses podrán vacunar a toda la poblaciónBolivia elige en segunda vuelta los gobiernos de cuatro departamentosAndrés Arauz propone un gran bloque histórico en EcuadorMcArthur resucita en Taiwan

Del autor/a

Semana electoral en América LatinaChile, entre las elecciones y la pandemiaHay que vacunar a RTVE contra la gubernamentalización El negocio venéreo de la comunicaciónElecciones en Perú con colapso sanitario y político