XII Asamblea IULas izquierdas del mundo demandan unidad para combatir al imperialismo y la ultraderecha

Gema Delgado. Redacción Mundo Obrero 05/04/2021

Los saludos fraternales y solidarios a la XII Asamblea de IU llegaron de todos los rincones con un mismo denominador común: urgir al fortalecimiento de la unidad de la izquierda como única vía frente al capitalismo, el imperialismo y la extrema derecha.

Desde América Latina, la Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, contó que para poner fin al capitalismo es necesario una gran unidad entre las fuerzas de izquierdas y progresistas, además de una fuerte conexión con la gente en las calles, con las organizaciones sociales y populares y con las luchas del pueblo. Desde Bolivia llegaron los saludos del ex presidente Evo Morales, que tras el rotundo triunfo del MAS en su país, subrayó la necesidad de “la gran unidad de los pueblos para derrotar la hegemonía imperial y hacerlo con principios, programas sociales y buscando la paz con justicia social”. El presidente del Senado boliviano, Andrónico Rodríguez, insistió en esa línea asegurando que, como se ha visto en su país, “la unidad del pueblo es arma letal para las grandes victorias".

El ex presidente de Ecuador, Rafael Correa argumentó que la izquierda tiene que renovarse permanentemente para los nuevos desafíos que tenemos por delante. También dijo que los tiempos “nos han dado la razón”, porque en esta pandemia se ha demostrado lo importante que es el Estado y la colectividad y que lo que mantiene la vida no se puede mercantilizar. "Nos da fortaleza sentirnos acompañados de los compañeros de Izquierda Unida", concluyó Correa.

Jorge Arreaza, Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, agradeció “la valentía” de IU en la defensa y apoyo a la República Bolivariana. “Somos hijos del internacionalismo. Tenemos que avanzar de manera coordinada. En España enfrentan el brote neofascista, nosotros aquí la gran arremetida del imperialismo norteamericano".

Desde Nicaragua llegó el mensaje del FSLN reivindicando el internacionalismo de la izquierda: "Solo unidas las revolucionarias del mundo conseguiremos crear un mundo a la altura de lo que nos merecemos”. Y el responsable de Relaciones Internacionales del PTB de Brasil, confió en que Brasil recupere la libertad con la victoria de Lula el próximo año. El responsable de políticas internacionales de Colombia Humana – Unión Patriótica, de Colombia, puso el acento en los importantes retos a los que se enfrenten las fuerzas transformadoras de mundo.


Desde el viejo continente, Heinz Bierbaum, presidente del Partido de la izquierda Europea (PIE) explicó que en toda Europa la izquierda debe enfrentarse a la amenaza de la extrema derecha “construyendo alianzas políticas y sociales lo más amplias posibles”, añadiendo que en esto IU es un partido crucial del PIE.

Fabien Russel, Secretario Nacional del Partido Comunista Francés (PCF), felicitó a Unidas Podemos por los logros laborales y sociales realizados gracias a su participación en el gobierno, e incidió en la necesitad de seguir batallando juntos contra el capitalismo, el imperialismo y la xenofobia: “estamos unidos en la lucha sin descanso contra la derecha y la extrema derecha en la línea de la resistencia”. También les felicitó, en esa línea, la Secretaria Nacional del Partido de los Trabajadores de Bélgica, Lydie Neufcort: "Estáis llevando tres grandes desafíos: gestionando una crisis sanitaria sin precedentes, participando por primera vez en un Gobierno de coalición progresista y contrarrestando a la ultraderecha". Hizo hincapié en que la conquista de los derechos sociales es la única vía para neutralizar a la extrema derecha. Mauricio Acerbo, Secretario Nacional de Refundación Comunista de Italia, recordó que las políticas neoliberales han hecho que las personas sean más vulnerables y los estados más débiles, por eso “necesitamos una alternativa anticapitalista, socialista, ecologista y feminista”. Similar mensaje llegó desde el Blocco de Esquerda de Portugal: "La defensa de la democracia y de la justicia social y ecológica exige una izquierda fuerte y muy combativa".


No faltó a la cita el Delegado del Frente Polisario en España, Abdulá Abdabi, quien agradeció el apoyo “incondicional” de IU a la lucha y resistencia de la causa saharaui por la autodeterminación e independencia, y expresó sus esperanzas en que con IU dentro del gobierno se pueda presionar más. Igualmente hicieron llegar sus saludos el embajador de Palestina en España y el Jefe de Relaciones Internacionales del Partido de la Izquierda de Irán. Desde Marruecos llegó el mensaje de Mohamed Merabat, de Vía Democrática, el único partido republicano en el país, quien apeló a una izquierda fuerte porque “en el Sur necesitamos dar respuestas en un contexto nuevo, desafiante y muy cambiante. Respuestas para dar esperanza a las clases populares, los campesinos, a los subalternos y a los excluidos del mundo”.

Publicado en el Nº 343 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2021

En esta sección

Llamamiento a la movilización antifascista en el aniversario de la legalización del PCEMafia con acento murcianoLo que pudo haber sido y no fue: poner fin a 25 años de gobiernos del PP en la Región de MurciaEnrique Santiago advierte que Unidas Podemos seguirá insistiendo en el gobierno de coalición para derogar la reforma laboral y defender el derecho a una vivienda dignaAyuso adelanta elecciones para intentar reforzar su poder y tapar los trapos sucios

Del autor/a

Carmelo Gragera: 'Linares necesita que se cumpla el Plan de reindustrialización'Alberto Garzón renueva la confianza de la militancia con el mandato de fortalecer la unidad popularLas izquierdas del mundo demandan unidad para combatir al imperialismo y la ultraderechaFeministas y vecinos responden contra el ataque fascista al Mural de Ciudad LinealPedro Arrojo: 'El agua es demasiado importante para dejarla en manos del libre mercado'