El PCE-EPK critica que el Gobierno Vasco no tenga previsto conmemorar el 90 aniversario de la II República

Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) 06/04/2021

El Partido Comunista considera que el 90 aniversario de la proclamación de la II República no es una efeméride cualquiera. Estamos ante unos hechos históricos y políticos de transcendencia fundamental para el devenir de Euskadi y deberían tener el reconocimiento adecuado por parte del Gobierno Vasco.

Jon Hernández, Secretario General del PCE-EPK y parlamentario de Ezker Anitza-IU en el Grupo Elkarrekin Podemos-IU, ha interpelado al lehendakari sobre las razones por las que el Gobierno Vasco no tiene previsto realizar ningún acto de conmemoración del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República.

En su respuesta, el lehendakari Iñigo Urkullu ha dejado claro que el Gobierno Vasco no tiene previsto realizar ningún acto en el aniversario de la proclamación, ya que considera que el mejor homenaje es trasladar los valores de la República a las políticas del GV. En este sentido y a pesar de tratarse de un ejecutivo conformado por dos fuerzas protagonistas durante la II República como son el PNV y el PSE, el lehendakari solo ha manifestado la voluntad del gobierno de sumarse a los actos que en este sentido puedan plantearse por otros pero sin poner en marcha ningún tipo de acto por parte del ejecutivo vasco.

El PCE-EPK lamenta profundamente la decisión pues demuestra el poco valor que este gobierno le da a un hito fundamental de nuestra historia democrática. El PNV da la espalda a la República que supuso el primer régimen democrático y de libertades que vivió el pueblo vasco. La II República supuso también la llegada del primer Estatuto de Autonomía y el nacimiento del primer Gobierno Vasco.

En esta sección

Pablo Iglesias en “La hora de La 1”. La defensa del periodismo en libertadLa diputación de Badajoz premia al mayor fraude de Extremadura¿Canallada de Ayuso?Manifiesto por una ley de memoria que ponga fin a la impunidad del franquismoRepensar la salud y los cuidados con perspectiva de género

Del autor/a

Euskaltel, el modelo del PNV y del PSE al servicio del capitalEl PCE-EPK critica que el Gobierno Vasco no tenga previsto conmemorar el 90 aniversario de la II RepúblicaEl PCE-EPK respalda la iniciativa vasca por el derecho a una vivienda dignaEl PCE-EPK exige al gobierno vasco el cambio de un modelo sanitario basado en la temporalidad y las externalizacionesEl PCE-EPK apoya las movilizaciones republicanas del domingo 18 de octubre