Verónika Mendoza, candidata de 'Juntos por Perú' Vacunación masiva, bonos sociales para las familias empobrecidas, ayuda económica para las pequeñas empresas, reforma constitucional e integración latinoamericana

Mundo Obrero Redacción 07/04/2021

Verónika Mendoza, la candidata presidencial de la izquierda que encabeza la coalición Juntos por Perú, propone una alternativa democrática para cambiar la Constitución de la dictadura de Fujimori. La mayoría de las encuestas coinciden en situarla como una de las cinco candidaturas (las otras cuatro son de la derecha neoliberal y la extrema derecha) que tienen posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

En las elecciones de 2016 quedó en tercer lugar, muy cerca de pasar a la segunda vuelta. Nacida en la región andina de Cusco, hija de profesores, de padre peruano y madre francesa, psicóloga y antropóloga graduada en Francia, apareció en la escena política en 2011 cuando fue elegida congresista.

Contra ella se concentra la guerra sucia de la derecha y de los grandes medios de comunicación que pretenden compararla con el gobierno de Venezuela pero que en realidad defienden la política económica neoliberal que Mendoza quiere cambiar. Ha manifestado su simpatía con los presidentes Alberto Fernández, de Argentina, y Luis Arce, de Bolivia, y también con el candidato Andrés Arauz, apoyado en las elecciones de Ecuador por el ex presidente Rafael Correa. El 11 de abril coincidirán las presidenciales de Perú y Ecuador.

Verónika Mendoza defiende la integración latinoamericana, no solo comercial sino también para la educación, la sanidad y la protección de la Amazonía. Asegura que su gobierno “garantizaría una vacunación universal y gratuita contra la pandemia” y se opone a la propuesta de los candidatos de la derecha que quieren privatizar la compra de vacunas. Para reactivar la economía, anuncia el aumento de la inversión pública, bonos de ayuda para las familias más vulnerables y ampliar el programa de créditos baratos para las pequeñas empresas con un aval del Estado.

Lo que más le ha criticado la derecha es su iniciativa para la nacionalización del gas a pesar de que ha explicado que “no significa expropiar o expulsar a los inversionistas internacionales sino revisar los acuerdos para beneficiar el consumo nacional en el mercado interno”. Su proyecto más ambicioso es la convocatoria de un referéndum para que la población decida si quiere cambiar la Constitución heredada de la dictadura fujimorista que reduce al Estado a un rol subsidiario de la actividad privada.

En esta sección

Las sanciones de EEUU y la UE ahogan al pueblo sirio en plena emergencia Empeora la pandemia en Cuba pero en los próximos meses podrán vacunar a toda la poblaciónBolivia elige en segunda vuelta los gobiernos de cuatro departamentosAndrés Arauz propone un gran bloque histórico en EcuadorMcArthur resucita en Taiwan

Del autor/a

Las sanciones de EEUU y la UE ahogan al pueblo sirio en plena emergencia Bolivia elige en segunda vuelta los gobiernos de cuatro departamentosAndrés Arauz propone un gran bloque histórico en EcuadorIniciativa Ciudadana Europea para garantizar el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19Verónika Mendoza, candidata de 'Juntos por Perú'