La empresa produce más de 3,5 millones de alternadores para Mercedes, Audi, Seat, Skoda y FordHuelga indefinida en SEG Automotive ante una reestructuración que dejaría en la calle a 275 trabajadores Aunque batió record de productividad en 2020, quiere despedir a más de un tercio de la plantilla y bajar el sueldo al resto

Rafa Granero Belinchón. Mov Obrero de PCE Cantabria 08/04/2021

Si hace unos meses apoyamos la huelga de los compañeros de Nissan Barcelona, hoy nos solidarizamos con los trabajadores de SEG Automotive de Treto (Cantabria). Y es que, dada la inacción en este caso del gobierno de Cantabria, siguen los problemas en el sector del automóvil.

La planta de SEG Automotive en Treto cuenta con más de setecientos trabajadores y está produciendo más de tres millones y medio de alternadores al año para fabricantes como Mercedes, Audi, Seat, Skoda) o Ford. Sin embargo, aunque estas cifras son buenas e incluso la planta batió su propio record de productividad en 2020, aún en la situación desfavorable debido a la pandemia, la empresa avisó a los trabajadores de que pretendía llevar a cabo un plan de reestructuración que implica 275 despidos y una bajada salarial del 19% para el resto. Ante estas ideas y con el temor de que las verdaderas intenciones de la empresa sea deslocalizar parte de la producción a una planta en Hungría, el comité de empresa presentó sus propias propuestas. Es entonces cuando tras diversas negociaciones infructuosas dada la falta de voluntad de la empresa, el comité de empresa se vio obligado a convocar una huelga indefinida desde el Lunes 5 de abril.

Con esta huelga, el comité de empresa pretende que la empresa SEG Automotive respete los compromisos firmados los cuales establecen una hoja de ruta para cualquier reestructuración entre los años 2020 y 2023. Esta convocatoria de huelga fue contestada por la empresa con una denuncia ante la Dirección General de Trabajo por considerar que se trata de una huelga ilícita.

Este nuevo conflicto, particularmente preocupante en Cantabria, dado que SEG Automotive es la tercera empresa en el territorio en volumen de trabajadores, se añade a los abiertos por todo el país. Creemos que es el momento de mostrar firmeza ante la empresa y solidaridad con nuestros compañeros y de señalar al gobierno de Cantabria que debe jugar un papel en la resolución de este conflicto.

En esta sección

No se puede entender España sin entender LinaresLinares, la Detroit españolaCarmelo Gragera: 'Linares necesita que se cumpla el Plan de reindustrialización'Ante los 63 despidos en Hidro Nitro (Ferroatlántica del Cinca)Euskaltel, el modelo del PNV y del PSE al servicio del capital

Del autor/a

Huelga indefinida en SEG Automotive ante una reestructuración que dejaría en la calle a 275 trabajadores