Concejal de Izquierda Unida LinaresCarmelo Gragera: 'Linares necesita que se cumpla el Plan de reindustrialización' “Hace falta voluntad política y una gran iniciativa pública y privada para reconvertir el suelo industrial de la comarca”

Gema Delgado. Redacción 10/04/2021

Carmelo Gragera, con 31 años es concejal de Izquierda Unida Linares desde 2019. Dejó los estudios al acabar la ESO para trabajar en un supermercado, primero, y en hostelería después. Cuenta que debido a las condiciones laborales en las que trabajaba se politizó y se afilió a la UJCE, en la que fue Secretario Político Provincial de Jaén, entre otras responsabilidades. Desde 2017 es Secretario Político Local del PCA y este año fue elegido Coordinador Local de IU.

GEMA DELGADO: ¿Cuál es la situación de Linares hoy?¿Cómo sobrevive la gente en una ciudad que lidera el ranking de desempleados?
CARMELO GRAGERA:
Linares esta sufriendo las consecuencias de la desindustrialización. Es por esto que se ha perdido población, la natalidad ha bajado, muchos comercios están bajando sus persianas y cada vez los salarios son mas precarios. Como consecuencia, aumentan las personas que están en riesgo de exclusión social. Y esta situación se acentúa más aún en las mujeres, ya que el sector comercial ha sido un sector muy feminizado y actualmente es el que más afectado se esta viendo en esta crisis.

Por desgracia, el COVID no ha hecho más que acentuar estas desigualdades.

G.D.: ¿Qué necesita Linares para salir adelante?
C.G.:
Necesita un trato especial y que de una vez se cumpla el plan de Reindustrialización para Linares y su comarca (ya se aprobó una PNL en 2013 y una moción en 2017 en la Junta de Andalucía), así como cumplir el plan Linares Futuro, firmado en 2011.

G.D.: ¿Qué alternativas económicas y sociales tiene IU para la ciudad?
C.G.:
Las alternativas de IU son varias; pasan por el desarrollo y la promoción del Campus Científico Tecnológico, el acondicionamiento y mejora de las entradas a Linares y realizar un Congreso sobre la Reindustrialización en el que participen expertos de todo tipo.

G.D.: ¿Se está haciendo algo en esa dirección?
C.G.:
Vamos a presentar una moción referente a la creación de una Empresa Pública de Promoción Económica e Industrial. Si conseguimos que salga adelante, creemos que será una gran apuesta, ya que se ha adjudicado la gestión del parque al Ayuntamiento de Linares.

G.D.: ¿Hay algún proyecto de desarrollo a corto, medio y largo plazo?
C.G.:
Todos los proyectos tienen que pasar por la remodelación de Santana y la inversión de capital, tanto de la Junta como de la iniciativa privada, pero se necesita voluntad política y la derecha que nos gobierna no la tiene.

G.D.: ¿A quién le corresponde intervenir para hacerlo realidad y de qué modo? ¿Lo están haciendo?
C.G.:
Debe haber una gran iniciativa tanto pública como privada con la que se reconvierta el suelo industrial de la comarca y hacer un gran proyecto, por ejemplo, para la construcción de maquinaria agrícola, ya que somos la provincia con mayor producción de aceite de oliva del mundo y no tenemos una envasadora en la provincia, como tampoco se fabrica ni un tornillo de ninguna máquina para la recolección del aceite. Esto es una iniciativa que partía de un estudio muy trabajado por CC.OO. que le presentaron a la Junta de Andalucía y se desechó.

G.D.: ¿Cómo es el trabajo de concejal de IU en este Ayuntamiento?
C.G.:
Es muy distinto al trabajo de cualquier concejal de cualquier otra ciudad ya que todas las demandas de la ciudadanía están relacionadas con la creación de puestos de trabajo, pero las competencias de esto son de la Junta de Andalucía y al final nuestro trabajo pasa por una constante demanda a la Junta para que de una vez por todas se muevan y empiecen a trabajar por esta comarca.

Por otro lado, la situación política que tenemos actualmente en el Ayuntamiento, gobernado por CS y PP en minoría, es algo peculiar, ya que siendo un Gobierno en minoría no cuentan con la oposición para nada, de hecho no convocan ni la mayoría de comisiones.

G.D.: ¿En qué situación están lxs jóvenes de Linares?
C.G.:
El paro juvenil está casi en el 50%, y si hablamos de mujeres es más alto aún. Es por esto que hay un ambiente de apatía y frustración, ya que la mayoría de jóvenes piensan que no hay futuro en Linares y deben emigrar para encontrarlo. Por todos los motivos que he comentado antes, también hay un desapego por la política, además de un maltrato institucional que se vio más agravado por la actuación de los dos policías pegando una paliza a un padre de familia y a su hija en plena calle, y los disturbios que lo sucedieron.

G.D.: ¿Políticamente cómo se está reflejando este desencanto y cómo se puede recuperar la confianza de la gente?
C.G.:
Solo Izquierda Unida está pensando en esta situación, ya que el Gobierno municipal no da opciones ocio-culturales a la gente joven. La única opción que tienen los más jóvenes es el botellón. No se organizan actuaciones que estén enfocadas a ellos y se da por hecho que se van a marchar de la ciudad y que su estancia aquí es temporal.

Es por esto que hay que confiar en que no es así y no resignarse. La gente joven debemos de tomar el mando de las reivindicaciones y debemos estar a la vanguardia de los cambios. En mi opinión, podemos recuperar esta confianza si conseguimos ilusionar a la juventud con proyectos reales en los que puedan sentirse reflejados, como puede ser la emancipación económica, tener unas zonas verdes cuidadas, una agenda cultural dirigida a ellos, crear una empresa pública de vivienda, ya que hay más de 4.000 viviendas vacías en Linares.

Publicado en el Nº 343 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2021

En esta sección

Enrique Santiago se compromete a trabajar para asegurar las plantas de Airbus en Cádiz y ampliar sus capacidadesQué industria tenemos y qué vamos a hacer con ellaParadojasEl PCE se solidariza con las trabajadoras de H&M en PonferradaSobre cómo la no corresponsabilidad afecta a nuestra vida laboral y vital

Del autor/a

Historias de cuando la tierra y el pueblo tenía concienciaCarmelo Gragera: 'Linares necesita que se cumpla el Plan de reindustrialización'Alberto Garzón renueva la confianza de la militancia con el mandato de fortalecer la unidad popularLas izquierdas del mundo demandan unidad para combatir al imperialismo y la ultraderechaFeministas y vecinos responden contra el ataque fascista al Mural de Ciudad Lineal