Pablo Iglesias en “La hora de La 1”. La defensa del periodismo en libertad

Comisiones Obreras de Radio Televisión Española 09/04/2021

Aquí nuestra respuesta. “Pregúntele a Comisiones Obreras”, le decía Mónica López a Pablo Iglesias. Palabras tras las reflexiones del ahora candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Pablo Iglesias ponía en evidencia, en la entrevista de este viernes en “La Hora de La 1”, que en España el periodismo no se ejerce plenamente, no se ejerce en libertad, muy fundamentalmente en las televisiones.

Denunciaba Pablo Iglesias los intereses de las empresas privadas que son dueñas de grandes corporaciones audiovisuales. Referencias a la HOJA de CCOO-RTVE del pasado martes (aquí), con los datos en ella expuestos el candidato de Unidas Podemos dejaba claro que los programas informativos de TVE no están sabiendo ejercer plenamente las responsabilidades derivadas del servicio público. No son palabras solo de Pablo Iglesias, en los últimos años y en el Parlamento, aquí lo recordaremos, así lo ha reconocido la hasta ahora Administradora única, Rosa María Mateo.


Estimada Mónica, frente a tus (equivocadas) impresiones personales aquí nuestros datos
Nuestra respuesta a Mónica López está también dirigida al responsable de informativos y actualidad de RTVE, Enric Hernández, profesional al que desde CCOO en RTVE
llevamos un año conminándole a que ponga fin a la hostil línea editorial que desde los programas informativos de RTVE se está desarrollando en contra de los líderes de Unidas Podemos. Estimados Enric y Mónica, el servicio público exige responsabilidades públicas, principalmente garantizar a los ciudadanos su derecho a la información; no lo estáis haciendo desde RTVE.

La entrevista al candidato de Unidas Podemos es un ejemplo perfecto de lo que nunca debe hacer una televisión pública. A un mes de unas elecciones trascendentales, diez después de la decisión de Pablo Iglesias de abandonar el gobierno, las preguntas (el presunto e infantil tercer grado dictado por Enric Hérnandez y ejecutado por Iolanda Marmol y por Mónica López) han ignorado las propuestas programáticas del líder de Unidas Podemos. Por cierto, querida Mónica, CCOO defiende los intereses de TODA la clase trabajadora, no solamente los de sus afiliados, como has malinformado en la entrevista.

Ejemplos que avalan las reflexiones de Pablo Iglesias en “La Hora de La 1”

Rosa María Mateo, comparecencia en el Congreso de los Diputados (29 octubre 2020)
“Del 7 al 12 octubre se ofrecieron treinta y nueve noticias en el matinal y en el telediario, que ocuparon cuarenta y tres minutos sobre el caso Dina, señoría. De la Gürtel, sin embargo, se dieron diecinueve noticias en diecinueve minutos”. Caso Dina 43 minutos, caso Gürtel 19 minutos.

Rosa María Mateo, comparecencia en el Congreso de los Diputados (28 febrero 2019)
“Durante los últimos 5 meses Ciudadanos ha ocupado el 12 % de las informaciones, Unidos Podemos un 12,2%”. Unidos Podemos tenía 67 escaños en el Congreso, Ciudadanos 32.

Dictamen del Consejo de Informativos de TVE (23/7/2020) sobre informaciones emitidas en TVE referidas a Isa Serra (Unidas Podemos)
“En base a todos estos incumplimientos, concluimos que hubo mala praxis en la elaboración y emisión de las colas NUEVO CONSEJO PODEMOS pues: Se dio una información imprecisa, se dio una información sin contexto, se dio una información incompleta”.

En enero del pasado año TVE anunció una ronda de entrevistas, en La 1 y en horario de prime time, con los líderes de las principales fuerzas políticas en España. La ronda de entrevistas se inició el 20 de enero del 2020 con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Continuó, el 3 de febrero del 2020, con la entrevista al Presidente del Partido Popular,
Pablo Casado. Continuó, el 13 de febrero del 2020, con la entrevista al Presidente de VOX, Santiago Abascal. Tres entrevistas en dos semanas. El calendario abría entonces el tiempo para el Secretario General de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Catorce meses después la entrevista todavía no ha llegado.

Hasta aquí nuestra respuesta, estimada Mónica. Podríamos continuar con media docena de escritos (ejemplo 1), (ejemplo 2); sí todos de CCOO en RTVE. Como bien dices “hay más sindicatos en la casa”, cada uno es dueño de sus silencios.

En esta sección

Las olas de calor y cómo prevenir sus efectosLos problemas se enquistan en RTVE, las propuestas no llegan. Urge tomar medidasInicia Cuba la intervención con sus vacunasLa Latera reconoce al doctor Enrique Santiago Araujo y a todas las mujeres víctimas del franquismoIU impulsa un debate en el Congreso y en el Parlamento Europeo para liberar las patentes de las vacunas

Del autor/a

Los problemas se enquistan en RTVE, las propuestas no llegan. Urge tomar medidasLo que dijo y no dijo ayer el Presidente de la Corporación en el Congreso. Las cosas clarasLos Telediarios faltan a los principios de pluralismo, proporcionalidad y neutralidad informativaRTVE debe celebrar el debate electoral poniendo condiciones a la presencia de VOXComisiones Obreras de RTVE denuncia prácticas y aporta ejemplos de manipulación informativa en los telediarios