El MAS se juega mucho este 11 de abrilBolivia elige en segunda vuelta los gobiernos de cuatro departamentos

Mundo Obrero Redacción 09/04/2021

El domingo, 11 de abril, los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Pando y La Paz celebran la segunda vuelta de las elecciones para elegir a sus gobernadores.
El balotaje está estipulado después de que los candidatos respectivos no llegaran al 51% de los votos o al 40% y una ventaja de 10 puntos porcentuales con respecto al segundo la primera vuelta. En este caso, ganará quien obtenga mayoría simple.

En la primera vuelta de las elecciones subnacionales (71% del total de 336 municipios). Sin embargo, fue derrotado en las ciudades más grandes, como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, e incluso su tradicional bastión de El Alto, donde se impuso la candidatura alternativa de Eva Copa, expresidenta del Senado y que fuera miembro del MAS.

En tres de los cuatro departamentos en disputa este domingo, el MAS compite con candidaturas de izquierda disgregadas de su movimiento por la imposición de los candidatos por parte de la dirección nacional del MAS. Es el caso de La Paz, Chuquisaca y Pando. Solamente en Tarija la gobernación se disputa entre el MAS y la oposición de derecha.

El MAS, que obtuvo una victoria histórica en las elecciones nacionales de octubre de 2020, con el triunfo del presidente Luis Arce por el 55% de los votos, se juega mucho en estas elecciones, en la medida en que pueda reforzar el gobierno nacional desde los departamentos.

En La Paz, Franklin Morales (39,7% en primera vuelta) del MAS, disputará el balotaje con el candidato de Jallalla, Santos Quispe (25,18%). En Chuquisaca Damián Condori (45,62%) de Somos Todos dirimirá la gobernación con Juan Carlos León (39,12%) del MAS. En Pando se miden Miguel Becerra (40,98%) del MAS y Regis Richter (38,98%) del Movimiento Tercer Sistema. En Tarija concurren Álvaro Ruiz (38,17%) del MAS, y Oscar Montes (38,05%) de Unidos por Tarija.

Los partidos cerraron la campaña el 7 de abril. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló este jueves que el próximo 11 de abril se cierra un “largo y difícil” ciclo electoral en el país, con la realización de la segunda vuelta para gobernadores de cuatro departamentos. “Ya estamos en el cierre de un ciclo electoral, que ha sido largo y el más complejo de la historia democrática del país, Bolivia ha sido también el primer país en el mundo que ha organizado dos procesos electorales de cobertura nacional en el tiempo de la pandemia”, declaró el presidente del TSE.

En esta sección

Condenamos los bombardeos contra la Franja de Gaza y llamamos a la movilización solidaria con PalestinaHablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educaciónCriminal bombardeo de Israel sobre Gaza deja al menos 26 palestinos muertos, 9 niñosFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en Cali

Del autor/a

Hablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educaciónFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en CaliEl bloque reaccionario contra el bloque democráticoHay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas Podemos