Andrés Arauz propone un gran bloque histórico en Ecuador Con los progresistas, el movimiento indígena y la socialdemocracia

Mundo Obrero Redacción 09/04/2021

Este domingo se enfrentan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador el candidato progresista Andrés Arauz, apoyado por el ex presidente Rafael Correa, y el banquero neoliberal Guillermo Lasso. En esta entrevista de la agencia nacional de noticias de Argentina Télam, Arauz explica cuáles serían las primeras medidas de su programa de gobierno.

>Con el sistema de salud saturado por la pandemia, Ecuador atraviesa una tremenda crisis económica y además usted ha denunciado una emergencia en la educación y la agricultura. ¿Cuáles serían las primeras medidas de su gobierno?
Nuestra primera tarea sería impedir que la acumulación de crisis se convierta en una emergencia humanitaria. En primer lugar, hay que inyectar mil millones de dólares en la economía. Mil dólares por familia a un millón de familias para poder generar un salto en el consumo de forma rápida, súbita y contundente. Inyectar liquidez a la economía para reducir los riesgos de una crisis humanitaria en la población más vulnerable. En segundo lugar, queremos garantizar el abastecimiento de vacunas y reincorporar al personal despedido del sistema de la sanidad pública. En tercer lugar, la dotación de Internet y de los equipos de hardware necesarios para que los alumnos del sistema público de educación puedan continuar con sus estudios. Además tenemos que aumentar nuestras capacidades para proteger la soberanía alimentaria.

> La derecha dice que con la crisis económica no hay recursos para su programa de gobierno.
Lo que no se debe hacer es seguir aplicando los dogmas de la economía neoliberal que nos imponen los banqueros. Tenemos suficientes reservas internacionales y la posibilidad de que el Banco Central otorgue ese financiamiento al gobierno nacional para que esa inyección de liquidez se pueda dar lo más pronto posible.

> ¿Y las condiciones del Fondo Monetario Internacional?
No vamos a aceptar lo que el presidente Lenín Moreno pactó con el FMI porque perjudica tanto a las familias como a la mayoría de los empresarios. Nuestro plan económico se basa en un fuerte aumento del gasto público y podemos renegociar con el FMI sobre la base de las prioridades para un desarrollo que resuelva las emergencias. El principal esfuerzo se debe concentrar en los sectores estratégicos con las fuerzas educativas, científicas y tecnológicas como también en la necesidad de sostener un sistema de seguridad social que permita garantizar la reducción de la precariedad laboral, el respeto de los derechos de los trabajadores y una jubilación digna.

> En el Parlamento no hay una mayoría clara pero sí dos minorías fuertes, la de su coalición y la del partido indígena Pachakutik.
Necesitamos un gran bloque histórico con nuestra coalición progresista, la unidad plurinacional que representa Pachakutik y la socialdemocracia del partido Izquierda Democrática.

En esta sección

Condenamos los bombardeos contra la Franja de Gaza y llamamos a la movilización solidaria con PalestinaHablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educaciónCriminal bombardeo de Israel sobre Gaza deja al menos 26 palestinos muertos, 9 niñosFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en Cali

Del autor/a

Hablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educaciónFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en CaliEl bloque reaccionario contra el bloque democráticoHay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas Podemos