Cuando la unión y la movilización hacen posible lo “imposible”La plantilla de John Deere consigue que la empresa posibilite la vuelta a los trabajadores despedidos

Ernesto Moñino. Miembro del Comité de Empresa 12/04/2021

El pasado 8 de marzo de 2021 se cerró un acuerdo histórico en John Deere por el cual se van a poder reincorporar los trabajadores despedidos el 1 de diciembre de 2020. Un acuerdo muy importante para el movimiento obrero de nuestro país, pero principalmente para la zona sur de la Comunidad de Madrid la cual lleva años sufriendo un proceso de desindustrialización.

Durante el año 2020 John Deere inició una reorganización a nivel mundial que vino acompañado de un adelgazamiento de la plantilla de oficinas. Unas medidas que en el caso de España, la dirección de la compañía en ninguno momento quiso negociar con el Comité de Empresa para buscar soluciones pactadas que evitaran los despidos tanto en la planta de Getafe como en la unidad comercial de Parla. El proceso concluyó el 1 de diciembre del pasado año con el despido de 11 personas del colectivo de oficinas, alegando la dirección que eran despidos inevitables porque venían impuestos por la multinacional.

Tras la unidad inicial del Comité de Empresa, donde se convocaron paros parciales y una multitudinaria manifestación que concluyó en el Ayuntamiento de Getafe, el sindicato UGT, que cuenta actualmente con mayoría absoluta, decide desmarcarse y cerrar con la empresa un acuerdo donde no se recogía la readmisión de los trabajadores despedidos, sólo incentivos tanto económicos como laborales para que los afectados aceptaran su situación. Dicha circunstancia no fue aceptada por una mayoría de ellos que decidió seguir luchando para continuar trabajando en John Deere.

Ante este nuevo contexto, los sindicatos CCOO, CSIF y USO deciden convocar a la plantilla para someter a votación una nueva convocatoria de huelga, aprovechando el momento actual donde la producción ha subido considerablemente, y así revertir la situación que la dirección de John Deere Ibérica creó a primeros de diciembre. La huelga fue aprobada por amplia mayoría y se tradujo en 73 horas repartidas a lo largo de 17 días. El desarrollo no fue fácil, con un ERTE en vigor, además de producirse amonestaciones a trabajadores con motivos surrealistas con el objetivo de que abandonasen la huelga. Pero la empresa no sólo no lo consiguió, si no que contó con un seguimiento mayoritario -con afiliación de todos los sindicatos- tanto en los paros como en las conocidas internamente como “culebras”, es decir, un piquete informativo numeroso recorriendo toda la fábrica con cánticos reivindicativos. Cada día era más palpable la movilización de la plantilla del colectivo de taller en solidaridad con el de oficinas, que continuamente ha estado más presionado y que tradicionalmente ha sido menos participativo en las movilizaciones.

Y es que desde hace 40 años la plantilla de John Deere siempre se ha mostrado firme en la defensa del empleo. En el recuerdo de toda la plantilla está la histórica huelga de 1981, donde se evitó el despido de 127 trabajadores en una muestra clara de solidaridad, no solo de la plantilla de John Deere, también del pueblo de Getafe que salió en apoyo a una lucha que hizo suya.

La dirección de John Deere Ibérica siempre ha declarado que la reincorporación no era posible, los hechos demuestran lo contrario. La historia se repite y la plantilla de John Deere Ibérica ha vuelto a demostrar que con unidad y firmeza, cualquier intento de agresión contra los intereses de la clase trabajadora puede ser revertida.

Publicado en el Nº 343 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2021

En esta sección

Enrique Santiago se compromete a trabajar para asegurar las plantas de Airbus en Cádiz y ampliar sus capacidadesQué industria tenemos y qué vamos a hacer con ellaParadojasEl PCE se solidariza con las trabajadoras de H&M en PonferradaSobre cómo la no corresponsabilidad afecta a nuestra vida laboral y vital

Del autor/a

La plantilla de John Deere consigue que la empresa posibilite la vuelta a los trabajadores despedidosPresentación del libro "Por Europa contra el sistema euro" de Manolo Monereo