Elecciones regionales en BoliviaEl recuento parcial sitúa al MAS en desventaja en las cuatro gobernaciones en disputa

Mundo Obrero Redacción 13/04/2021

La segunda vuelta de las elecciones regionales en los departamentos de La Paz, Tarija, Pando y Chuquisaca se saldaría con la victoria de los candidatos alternativos al Movimiento al Socialismo (MAS-IPSP) según el recuento preliminar. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) calcula concluir el proceso el domingo 18 de abril, cuando se proclamarán los resultados oficiales.
En la región de La Paz, la plaza electoral más importante en juego, por población y por peso político, el candidato de la agrupación Jallalla, Santos Quispe, adelantaría a Franklin Flores, el candidato del MAS.

En Chuquisaca (sureste), el líder quechua Damián Condori, candidato de Chuquisaca Somos Todos (CST), aventaja a Juan Carlos León, del MAS.

En Pando (norte), Regis Richter estaría por delante del candidato oficial del MAS, Miguel Becerra.

En Tarija, región gasífera al sur del país, el candidato opositor de la derecha Oscar Montes lleva, según el escrutinio parcial, ventaja sobre el candidato del MAS, Álvaro Ruiz. Tarija es, junto con Santa Cruz, uno de los feudos de la derecha boliviana que hasta ahora se ha mantenido fuera del alcance del MAS en las elecciones regionales.
Cabe destacar que en tres de los cuatro departamentos en disputa, el pulso no es con la derecha, sino que el MAS se mide con candidaturas alternativas de la izquierda, que representan distintas sensibilidades dentro de los movimientos sociales y la base popular indígena de Bolivia.

Los tribunales departamentales electorales de La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija deben escrutar los votos de 2.774.840 ciudadanos que estaban habilitados para votar. El nivel de participación fue inferior en esta ocasión, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que era previsible. En la primera vuelta del 7 de marzo, la participación ciudadana en los cuatro departamentos alcanzó un promedio de 84,41 % según los datos del TSE.

(Fte: ABI / NODAL / AFP / EFE)

En esta sección

Condenamos los bombardeos contra la Franja de Gaza y llamamos a la movilización solidaria con PalestinaHablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educaciónCriminal bombardeo de Israel sobre Gaza deja al menos 26 palestinos muertos, 9 niñosFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en Cali

Del autor/a

Hablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educaciónFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en CaliEl bloque reaccionario contra el bloque democráticoHay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas Podemos