Pan o Plomo

Madrid, paraíso fiscal del PPEl oasis fiscal de Madrid capta a cientos de millonarios andaluces y catalanes La estrategia fiscal del gobierno de Ayuso y de sus antecesores Esperanza Aguirre e Ignacio González atrae a la mitad de los ricos que deciden cambiar su lugar de residencia

Antonio Romero Ruíz. Presidente de honor PCA; Ex Parlamentario de IU 21/04/2021

Todo empezó con Esperanza Aguirre. Corría el año 2005, los ingresos tributarios llegaban a borbotones a las arcas de la Comunidad de Madrid y doña Esperanza, la lideresa madrileña, se lanzó a corregir el panorama fiscal de Madrid suprimiendo de facto el impuesto de donaciones y bonificando hasta en un 95% el de sucesiones. Le molesta al PP especialmente la carga fiscal sobre las herencias.

Un año después se atrevió en ser la primera en tocar el tramo autonómico del IRPF, lo hizo lógicamente para bajarlo: Un punto para todos los tramos de renta. El último paso para la supresión total del impuesto de patrimonio.

La era Aguirre configuró una suerte de oasis fiscal madrileño dentro del marco tributario autonómico, especialmente efectivo para las rentas altas, para los millonarios. En esta estrategia fiscal profundizó su sucesor Ignacio González.

El Gobierno regional de la Comunidad de Madrid se ha deslizado por una estrategia de rebajas fiscales que le ha servido para traer inversores y grandes fortunas a la región.

Según un estudio elaborado por FEDEA:

1. La Comunidad de Madrid capta a más de la mitad de los ricos de otras regiones que deciden cambiar de residencia.

2. El principal motivo para mudarse a la capital es su régimen fiscal.

3. En este tiempo cambiaron de residencia 4.457 contribuyentes, situados en el segmento más rico de la población. Nada menos que el 60% fijaron su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid, 2.642 de ellos.

4. Catalunya perdió 765 contribuyentes de los ubicados en el tramo rico, y de ellos en concreto 458 (2 de cada 3) cogieron el puente aéreo hacia Madrid.

5. El caso andaluz fue más relevante: Andalucía perdió 876 grandes fortunas, de las cuales 748 decidieron fijar su domicilio fiscal en Madrid.

LA IRRESISTIBLE TENTACIÓN DE LOS IMPUESTOS BAJOS

Los millonarios suelen analizar varios factores para cambiar de residencia:

- El tratamiento fiscal en el IRPF, los tipos de Impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio, las rentas salariales medias de cada región, La situación familiar y la descendencia, etc.

- La probabilidad de cambiar de residencia aumenta cuando la tributación del IRPF es más beneficiosa.

- El que se dirijan solo a la Comunidad de Madrid certifica el “éxito” de la estrategia de competencia fiscal agresiva puesta en marcha en su día por el PP de Esperanza Aguirre y continuada por la señora Ayuso que, seguramente, le dará si gana otra vuelta de tuerca.

Las moscas van a la miel, el turismo de borracheras a Madrid y las grandes fortunas a Madrid a demostrar su insolidaridad con los territorios que las generan.

Exigiremos desde Unidas Podemos que las descolocaciones fraudulentas del contribuyente sean perseguidas por tierra, mar y aire.

MADRID PERDONA MÁS DE MIL MILLONES DE IMPUESTOS A LOS RICOS

Según datos de la Agencia Tributaria publicados el pasado mes de septiembre las bonificaciones autonómicas que ha concedido la Comunidad de Madrid solo en el Impuesto de Patrimonio bonificado al 100% desde la época de Esperanza Aguirre a las personas sujetas a este tributo ascienden a 995, 6 millones de euros. De acuerdo con estos mismos datos, 18.132 personas con un patrimonio de más de 2 millones de euros poseen propiedades por valor de 175.427 millones de euros.

A este ritmo perdona Madrid el Impuesto de Patrimonio a los ricos: en el año 2017 la media de España en bonificaciones autonómicas en millones de euros fue de 92,9 y en Madrid de 1.088,4

Este dumping fiscal beneficia a los ricos de fuera y dentro de la Comunidad. El miembro del gabinete técnico de CC.OO de Madrid, Llorente, detalla que el dumping fiscal del que la región se beneficia se conoce como “Impuesto de las Riquezas”. Se favorece apenas a 16 mil contribuyentes con un patrimonio medio de 8 millones sobre un total 3,2 millones de contribuyentes que hay en Madrid. Y, mientras esto sucede, tenemos hospitales sin quirófano, edificios de la justicia sin jueces, Cajas B para recibir mordidas de estos beneficiados, los vecinos de La Cañada Real sin luz eléctrica y Gabilondo sin enterarse, ausente en materia fiscal.

¡Vota Izquierda, Vota Honestidad, Vota Unidas Podemos!

¡Vota Izquierda, Vota Transparencia, Vota Unidas Podemos!

En esta sección

Por eso voto a la derechaGracias, compañero PabloLa derecha feroz en Lima, Madrid y BogotáNueva legislatura: el peor comienzo¡Que vienen los comunistas!

Del autor/a

Democracia o fascismoParque automovilísticoEl oasis fiscal de Madrid capta a cientos de millonarios andaluces y catalanesBarrios ricos, barrios pobresMadrid no es un camino de bajada, bien vale una vicepresidencia