El mayor contaminador del aire por habitante es Estados UnidosChina limpia su atmósfera con energía renovable China es ya líder mundial en todas las energías limpias, el 39% del total de la potencia en energía limpia instalada en el mundo

Marcelo Muñoz. Mundidiario / Claves de China 21/04/2021

Una imagen tópica de Pekín es la de su cielo contaminado por una densa nube de CO2 que nubla el sol y la de los ciudadanos de la capital con mascarilla mucho antes de la pandemia. Una imagen que se extrapolaba a toda China, como el país más contaminante del mundo. Y ciertamente lo es desde hace años.

China es el país más contaminante pero hay que tener en cuenta que, cuando China empieza a contaminar el aire en los años 80, la contaminación global era ya muy aguda -y empezaba a provocar el cambio climático-, causada por los países occidentales desde el inicio de la revolución industrial.

CHINA CONTAMINA POR HABITANTE LA MITAD QUE EE.UU.

Si analizamos la contaminación por habitante, nos encontramos con un dato siempre silenciado: el mayor contaminador del aire por habitante es Estados Unidos: 15 toneladas de CO2 por millón de habitantes, más del doble que China.

China advirtió hace veinte años que no frenar la contaminación del aire equivalía a un suicidio colectivo. Y se puso en serio a impedirlo.

INSTALÓ EN 2020 EL 60% DE LA ENERGÍA EÓLICA MUNDIAL

En 2020 China instaló 52 GW de energía eólica, el 60% del total instalado en todo el mundo. La capacidad de energía eólica instalada en China es de 280 GW. En la Unión Europea 192,2 GW, según los datos del Consejo Global de Energía Eólica.

El objetivo de China es la descarbonización total: cero emisiones de CO2 y supresión de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) para 2060. Tendrá que desarrollar todas las energías limpias en gran medida y pronto. Tendría que instalar cada año 50 GW de energía eólica: en 2020 ya cumplió ese objetivo.

China es ya líder mundial en todas las energías limpias: eólica, solar, hidroeléctrica y biomasa. Con un total de potencia instalada de 930 GW, el 39% del total de la potencia en energía limpia instalada en el mundo. En Estados Unidos la nueva potencia instalada en renovables en 2020 fue de 29 GW. En China 136 GW. China está invirtiendo anualmente el doble que Estados Unidos y que la Unión Europea en energías renovables: 342.000 millones de dólares en el plan quinquenal 2016-2020.

En esta sección

Las olas de calor y cómo prevenir sus efectosLos problemas se enquistan en RTVE, las propuestas no llegan. Urge tomar medidasInicia Cuba la intervención con sus vacunasLa Latera reconoce al doctor Enrique Santiago Araujo y a todas las mujeres víctimas del franquismoIU impulsa un debate en el Congreso y en el Parlamento Europeo para liberar las patentes de las vacunas

Del autor/a

China limpia su atmósfera con energía renovableLa nueva gran muralla china será verde¿Podemos dialogar con China?