Pan o Plomo

Parque automovilístico En Unidas Podemos hay dos líneas centrales en el transporte, gestión social y medioambientalmente sostenible del transporte

Antonio Romero Ruíz. Presidente de honor PCA; Ex Parlamentario de IU 22/04/2021

La media de edad del parque automovilístico en España en 2020 se situaba en 12,7 años.

Por comunidades autónomas, las edades medias más elevadas vuelven a estar en Ceuta (15,8), Melilla, (15,4) y Castilla y León (13,8), mientras que los mejores datos corresponden a Cataluña (12,1), Comunidad Valenciana (12,3) y Comunidad de Madrid (12,4).

El parque automovilístico de España ha envejecido y es aún muy contaminante.

PARQUE AUTOMOVILÍSTICO EN MADRID (DGT, 2019)

CAMIONES 261.439,nFURGONETAS 416.255, AUTOBUSES 11.000, TURISMOS 3,866.062, MOTOCICLETAS 386.167, TRACTORES INDUSTRIALES 30897, R Y S 35.864, OTROS VEHÍCULOS 40208, TOTAL 5,047.892

TRÁFICO

Los datos globales de tráfico recogidos en las estaciones de aforos de la Comunidad de Madrid durante el año 2019 indican que las carreteras de nuestra región registraron un aumento del 2,40% respecto a 2018. En la misma línea, el número de vehículos pesados también se ha incrementado un 3,28% comparado con el año anterior.

Por lo que respecta a este mismo dato de IMD, medido en la red principal se observa un aumento del 2,92% y del 1,86% del tráfico pesado. En la Red Secundaria los porcentajes de variación son del 4,54% y el 12,5% respectivamente. Así mismo la red local registra un incremento del 3,07% en la IMD total y del 5,6% en los vehículos pesados.

Se trata del sexto año consecutivo en el que se incrementa la intensidad media, aunque en menor medida que en los últimos años.

Según la definición de la Dirección General de Tráfico, puntos negros son aquellos «tramos de 400 metros que registran al menos tres o más accidentes de tráfico al año, con o sin víctimas».

Quince puntos negros hay en las carreteras madrileñas que dependen del Gobierno central. Tramos en los que se concentran muchos accidentes y que están señalizados para que los conductores tengan especial cuidado.

A ellas, habría que sumar las que dependen de la Comunidad de Madrid o del propio Ayuntamiento de la capital, como la Calle 30.

Gran peligro se produce en las carreteras secundarias donde tienen lugar el "20% de los accidentes y el 80 por ciento de las víctimas".

En Unidas Podemos hay dos líneas centrales en el transporte,

Gestión social y medioambientalmente sostenible del transporte.

1. Movilidad colectiva, segura, inclusiva, sostenible y conectada.

2. Más eficiente y eficaz. (Menos contaminante y digitalizada).

Unidas Podemos apuesta por un conjunto multimodal del transporte con modos sostenibles a pie, bicicleta y tren, donde carretera, fluvial, aéreo y marítimo son complementarios. Apostamos por la mejora de la línea ferroviaria, en especial la de cercanías. (Además, mejora del metro en Madrid, autobuses, etc.) Ahí es donde deben destinarse los mayores recursos. También es positivo que se apueste por los coches eléctricos -aunque no solo por ellos- y asegurar su accesibilidad a los diferentes sectores de la sociedad.

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