Quesquesé la cultura

Un Rey en (para, por, de) su barrio

José María Alfaya 23/04/2021

ORCASITAS. Memorias vinculantes de un barrioFelix López-Rey Gómez

Como el título que le pongo a estas líneas ya tiene su coña (fraternal) permitidme que empiece por la página nueve del libro del que os voy a hablar y que se autopresenta con unos sugestivos principios, el primero de los cuales te anuncia la traca ideológica y sociopolítica que vas a encontrar a lo largo de las siguientes páginas:

“Yo me declaro comunista del brazo de Inés Sáenz de Heredia, una gran mujer, prima hermana de José Antonio Primo de Rivera…Cuando he luchado por los derechos humanos, la gente que me ha acogido y me ha apoyado ha sido la familia comunista. Y la gente pensaba que ser comunista era hacer lo que yo hacía, buscar el bien del barrio. Soy una persona del movimiento ciudadano que además es comunista, y no al revés, por eso Orcasitas es un barrio hecho a golpe de participación y por eso sus vecinos lo sienten como suyo, con orgullo”.

Este libro que acaba de publicarse bajo el título de “Orcasitas, memorias vinculantes de un barrio” cuenta una larga historia en la que se distinguen varios ramales: entre ellos cabe subrayar el barrio de Orcasitas como paisaje urbano y social de la periferia de Madrid y su particular movimiento vecinal, el papel jugado por Félix López-Rey Gómez (curriculum de un liderazgo), las opiniones de varios participantes en diversas batallas y encuentros (sin hablar de desencuentros posteriores), autoridades que se vieron involucradas, periodistas que contaron lo que sucedía o cronistas de la ciudad que tomaron nota… No deja de tener su aquel que en las páginas compartan hueco José Luis Martínez-Almeyda y Manuela Carmena o que se salve escrupulosamente el recuerdo de quienes tanto lucharon para conseguir un barrio a partir del barro y unas vidas donde apenas se les había dado oportunidad de supervivencia.

De manera que nos encontramos con un libro, laboriosamente impulsado por Félix López-Rey, sus cómplices, simpatizantes y militantes (que de todo maneja nuestro líder con ese entusiasmo contagioso que le caracteriza), que resulta ser una amplísima memoria personal y colectiva. Por un lado, un barrio con la toponimia más sugerente (¡esa Plaza de la Memoria Vinculante que tanto condiciona el título de la publicación!). Por otro lado, pero sin separarse del asfalto (cuando por fin lo tuvieron), un líder vecinal, Félix López-Rey, rodeado de una galería de personajes de toda condición que contribuyen con sus recuerdos, opiniones y con la crónica de sus hechos a sostener y documentar una memoria en la que se conservan las luchas colectivas y se intuyen las trayectorias personales, que no quedan al margen de contradicciones entre el ayer y hoy, de tal manera que el lector puede recorrer todo un itinerario desde, pongamos por caso, “la alianza de las fuerzas del trabajo y de la cultura” hasta la Operación Chamartín, desde el movimiento ciudadano como “escuela de democracia de base para unos partidos políticos que se constituían o reconstituían en la escena pública”, hasta el electoralismo y la institucionalización de la lucha política que, a veces, más parece palaciega que popular. Lo plantea un recuerdo de la conciencia de uno de los luchadores cuando afirma “con los organismos oficiales yo no tengo nada en común, con los que tengo en común es con el barrio”. Otro afirma que en 1980 se inició un “proceso de introversión localista”. Otro más señala que se “logró crear un ecosistema sociocultural que sirvió para que muchos saliésemos adelante. El ascensor social funcionó para una generación en Orcasitas. Toda una experiencia que merece ser conocida y replicada ahora que los mecanismos de equilibrio social se están paralizando”. Pues eso, que merece la pena recordar para poder seguir buscando un futuro decente.

Publicado en el Nº 343 de la edición impresa de Mundo Obrero abril 2021

En esta sección

Las nuevas narrativasLos grandes jefes de PolinesiaRonaldo 2 / Coca-Cola 0La procesión va por dentroLa España de los tecnócratas y la real

Del autor/a

El orgullo de los humildesUn Rey en (para, por, de) su barrioLa batalla comunicacionalComunicación y confinamientoParias de la tierra