Lo que dijo y no dijo ayer el Presidente de la Corporación en el Congreso. Las cosas claras El programa presentado por Jesús Cintora “tiene un importante carácter informativo y de servicio público, quedando marcado por la última hora de la actualidad”

Comisiones Obreras de Radio Televisión Española 30/04/2021


Con cierto alborozo y de manera coordinada no fueron pocos los medios que inventaron ayer que el Presidente de la Corporación anunció en el Congreso el final del programa “Las cosas claras”. Nada pareció importar (como demostraremos) que nunca se hizo tal declaración, muy al contrario se puso en valor el reciente pronunciamiento de la CMNMC, un pronunciamiento que señala que el programa presentado por Jesús Cintora “tiene un importante
carácter informativo y de servicio público, quedando marcado por la última hora de la actualidad”
.

CCOO en RTVE sabemos perfectamente dónde debemos estar, siempre lejos de quienes inventaron palabras nunca dichas; entre ellos Cayetana Álvarez de Toledo, Alfonso Rojo, OK Diario, Macarena Montesinos, Carmen Sastre y la ultraderecha de VOX. Ellos a inventar la realidad, nosotros a informar con hechos.

No les molesta el programa, lo que les molesta son sus contenidos informativos, contenidos, dice la CNMC, “con un importante carácter de servicio público” (acuerdo de la sala de supervisión regulatoria de fecha 8/04/2021)

Preguntaba el Diputado Eduardo Carazo, pregunta expresamente por el programa “Las cosas claras”, contestaba el Presidente de la Corporación:
“Todo lo que sea banalización, show, espectáculo, banalidad, escándalo, no debería estar en la línea de programación, en ninguna parte de RTVE, pero fundamentalmente en los informativos. Y hay que recordar que la ley dice expresamente que la información es responsabilidad interna de RTVE. Les aseguro mi compromiso con esa producción y responsabilidad interna. Les aseguro también que seguiremos el informe que la CNMC ha lanzado sobre esa idea, pero en cualquier caso creo que es un sentir general de todos los periodistas, informadores, profesionales de la casa en general, que el periodismo de calidad vale la pena, que el periodismo banal no vale la pena y menos en la televisión pública”.
>> Leer la hoja completa Comisiones Obreras RTVE (formato pdf)

En esta sección

Las olas de calor y cómo prevenir sus efectosLos problemas se enquistan en RTVE, las propuestas no llegan. Urge tomar medidasInicia Cuba la intervención con sus vacunasLa Latera reconoce al doctor Enrique Santiago Araujo y a todas las mujeres víctimas del franquismoIU impulsa un debate en el Congreso y en el Parlamento Europeo para liberar las patentes de las vacunas

Del autor/a

Los problemas se enquistan en RTVE, las propuestas no llegan. Urge tomar medidasLo que dijo y no dijo ayer el Presidente de la Corporación en el Congreso. Las cosas clarasLos Telediarios faltan a los principios de pluralismo, proporcionalidad y neutralidad informativaRTVE debe celebrar el debate electoral poniendo condiciones a la presencia de VOXComisiones Obreras de RTVE denuncia prácticas y aporta ejemplos de manipulación informativa en los telediarios