El PCE condena la represión del gobierno de Iván Duque contra los manifestantes que apoyan el paro nacional

Partido Comunista de España (PCE) 02/05/2021

Se han contabilizado 35 civiles asesinados, 7 verificados y 28 en proceso de verificación. Una mujer ha denunciado haber sido víctima de violación por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). 31 personas están desaparecidas y 45 defensores de los derechos humanos han sido agredidos.
Colombia vive un paro nacional desde este pasado miércoles que se ha traducido en manifestaciones masivas en las principales ciudades del país en protesta por la pretensión del Gobierno de Iván Duque de llevar a cabo una reforma tributaria que la clase trabajadora y las clases populares han entendido que es un nuevo intento de cargar sobre sus hombros el peso de la recaudación de impuestos para cerrar el agujero dejado por la crisis de la pandemia en las arcas estatales.

La respuesta de Duque ha sido la de reprimir violentamente a los manifestantes. Desde el miércoles y de acuerdo a los datos aportados por Human Rights Internacional se han contabilizado 35 civiles asesinados, 7 verificados y 28 en proceso de verificación. Una mujer ha denunciado haber sido víctima de violación por el ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios). 31 personas están desaparecidas y 45 defensores de los derechos humanos han sido agredidos. Además en Cali la represión está siendo una de las más duras en el país y ya hay 84 personas detenidas, de las que algunas se desconoce su paradero. Existe un gran número de heridos de gravedad muchos de ellos tras impactos de armas de fuego.

A estos graves hechos hay que añadir las declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe en Twitter en las que amparaba el uso de la violencia a través de las armas por parte de la policía contra los manifestantes.



A última hora del viernes, Duque anunció que modificaría algunos puntos controvertidos de la propuesta de reforma tributaria. A pesar de esto las protestas y la represión han continuado en un país cuya sociedad parece estar ya harta de la vulneración constante de los derechos humanos en Colombia, de los asesinatos casi diarios de líderes sociales y de firmantes del Acuerdo de Paz... Una sociedad harta de la violencia diaria ejercida por el Estado contra la población colombiana.

El Partido Comunista de España apoya las justas movilizaciones de la población dentro del marco del paro nacional contra la propuesta de reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque.

Condena la represión ejercida por el Gobierno de Duque contra los manifestantes y pide que se investiguen los hechos y se deriven las responsabilidades oportunas.



Condena las violentas declaraciones del ex presidente Uribe y exigimos que se respete el derecho de manifestación y los derechos civiles de la población.

Exige que la comunidad internacional alce la voz contra violencia que ejerce diariamente el Estado colombiano contra la población del país y pida que cesen los asesinatos de líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz y que Duque cumpla con el compromiso de implementar ese Acuerdo.

En esta sección

Condenamos los bombardeos contra la Franja de Gaza y llamamos a la movilización solidaria con PalestinaHablan los jóvenes de la Primera Línea en CaliIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educaciónCriminal bombardeo de Israel sobre Gaza deja al menos 26 palestinos muertos, 9 niñosFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en Cali

Del autor/a

Condenamos los bombardeos contra la Franja de Gaza y llamamos a la movilización solidaria con PalestinaEl PCE denuncia la persecución política contra Hugo Gutiérrez del PC de ChileEl PCE condena la represión del gobierno de Iván Duque contra los manifestantes que apoyan el paro nacionalLa camarada María Antonia Morillas González será la nueva directora del Instituto de la Mujer1º MAYO - Recuperar derechos para acabar con la precariedad