Campaña del PCE y la UJCEExtremadura invertebrada, Extremadura vaciada

Partido Comunista de Extremadura
UJCE Extremadura 03/05/2021

Extremadura es una de las comunidades más afectadas por el fenómeno de la España vaciada, con una densidad de población muy baja, un envejecimiento muy acusado, un fenómeno de emigración juvenil incesante y las provincias más extensas del Estado, lo que favorece la dispersión. Además, desde 2011 y como consecuencia del estallido de la crisis, entre otros factores, cada año pierde población sin cesar, situándose en la actualidad en cifras equivalentes a las de 1998. El modelo económico, de territorio, y la posición que ocupa Extremadura respecto al resto del país y la Unión Europea, empuja a nuestra población a la precariedad (temporalidad y los salarios más bajos de toda España) y a emigrar.

Ante esta dramática situación, los y las comunistas de Extremadura hemos lanzado una campaña para concienciar al pueblo extremeño de la situación demográfica que atraviesa la región y que amenaza con convertir nuestra tierra en la finca de recreo de los señoritos, los burgueses y los terratenientes. Para el Partido Comunista de España y la Juventud Comunista, las políticas neoliberales que se aplican en la región han configurado una estructura del territorio tejida como un embudo que empuja a los jóvenes a formarse fuera de sus pueblos o para abandonar sus pueblos y situarse como mano de obra en aquellos polos donde la explotación capitalista es más intensa, en los centros de poder político, económico y financiero.

La solución pasa por definir un proyecto de territorio integral que de manera democrática nos permita decidir qué papel (en el mundo del trabajo, de la economía, de la energía o de la cultura) queremos que ocupe Extremadura dentro del tablero global. El actual modelo de exportación de materias primas y excedentes de mano de obra es agotador mientras que nuestra identidad se diluye constantemente. Extremadura es una de las despensas y puntos de extracción de materias primas básicas para el abastecimiento del continente, especialmente en el sector primario. Mientras se considere región de recreo y disfrute para empresarios y jeques, no será posible aprovecharlo para el beneficio colectivo de la población.



Reclamamos una eficaz red de comunicaciones y transportes, denunciando que no será posible mientras Extremadura carezca de un modelo productivo concreto, es decir, sea constantemente subsidiaria del capital extranjero. Además es fundamental que se proporcione el acceso a los servicios mínimos, a los recursos y a la justicia, a nuevas tecnologías, a Internet, a los centros de día, a los comedores sociales y a las guarderías. Pero mientras el mercado sea el eje central que ordene la vida, todo lo demás girará alrededor de ello. Por eso denunciamos que no podemos esperar trenes de alta velocidad ni líneas frecuentes de autobuses antes de que el modelo en otros territorios más centrales esté actualizado.

En nuestra campaña reivindicamos un entorno educativo óptimo en áreas rurales, sin necesidad de desplazamientos, que no provoque despoblación y abandono escolar. Hace falta un aumento de becas y espacios de estudio, escuelas de régimen especial, acabar con la brecha digital y una educación pública de calidad y accesible para todas.

Convocamos a la organización en los barrios, los sindicatos y los centros de estudio y de trabajo para avanzar hacia la III República como vía al socialismo.

En esta sección

Enrique Santiago: 'Ceuta no puede ser una ciudad sostenida simplemente por los salarios de los servidores y funcionarios públicos'El bloque reaccionario contra el bloque democráticoSigue existiendo un espacio de izquierdas para construir un proyecto con más fortaleza organizativa, territorial y socialHay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas PodemosAlberto Garzón: 'El proyecto nacional populista del PP en Madrid es similar al de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil'

Del autor/a

Extremadura invertebrada, Extremadura vaciadaMiguel Gallego Porro, un luchador infatigable de ExtremaduraHa muerto Fernando Cruz Moreno, un luchador extremeñoEl PCE exige la gestión pública y directa del transporte sanitario en ExtremaduraRechazo frontal al recorte de la Renta Básica extremeña