Éxito en las jornadas territoriales organizadas por el Área de Feminismo Debate y formación Trans en el PCE

Cristina Simó Alcaraz. Secretaria Área Feminismo PCE 04/05/2021

El anuncio de la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans fue utilizado como justificación por quienes no querían a Unidas Podemos en el Ministerio de Igualdad con el fin de orquestar una campaña de acoso y derribo.

Desde el área de feminismo del PCE vimos la necesidad de formarnos y debatir a partir de lo que teníamos aprobado en nuestros documentos congresuales, independientemente del ritmo y el avance que pudiera tener dicha ley.

Con este fin organizamos una jornada de formación inicial a nivel central los días 21 y 22 de noviembre de 2020. Participó cerca de un centenar de militantes. Pero el área valoramos que faltó debate y vimos la necesidad de bajar la formación a los territorios. Se redactó un documento a partir de los documentos aprobados del PCE, de la UJCE y de IU sobre la cuestión Trans, que sirvió de base para la formación y el debate en los territorios. También facilitamos los dos anteproyectos de ley impulsados por el Ministerio de igualdad: LGTBI y Trans con el fin de aclarar todas las dudas que pudieran surgir a la vez de recoger propuestas de mejora.

El Área de Feminismo del PCE ha hecho un gran esfuerzo en impulsar y organizar la formación de la cuestión trans, para ello se agruparon los territorios en seis jornadas de formación con la posibilidad de que cualquier camarada que no pudiera asistir a la de su territorio lo hiciera en otra que le fuera posible.

La formación se abrió a las compañeras y compañeros de IU porque tenemos claro que en este barco navegamos todas y es importante compartir estos debates con los que debemos madurar juntas.

Cerca de 700 militantes participaron entre las seis sesiones, dato que consideramos relevante para valorar que acertamos cuando vimos la necesidad de bajar la formación.

En general el debate fue sosegado y participativo, desde la primera que se inició el 21 de febrero con los territorios de Asturias y País valenciano, la segunda el 28 de febrero con Murcia, Galicia, La Rioja, y Cantabria, la tercera el 13 de marzo con Aragón, PSUC viu y Euskadi-Navarra, la cuarta el 14 de marzo con Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, la quinta el 28 de marzo con Exterior, Canarias y Baleares, a la sexta el pasado 10 de abril con Madrid y Castilla y León con la que finalizamos esta primera fase.

Las camaradas del área de feminismo del PCE valoramos que la formación ha servido sobre todo para la mayoría de la militancia (80%- 85%) que tenía dudas respecto a la temática, aunque seguimos viendo la necesidad de continuar bajando la formación a espacios más reducidos del partido, a partir de las conclusiones que nos servirán de base para esta segunda fase.

En definitiva, desde el Área de Feminismo del PCE consideramos que esta experiencia puede servirnos como referencia para otras áreas y como modelo con el que afrontar los debates parlamentarios y hacer proposición política desde el Partido.

En esta sección

Las olas de calor y cómo prevenir sus efectosLos problemas se enquistan en RTVE, las propuestas no llegan. Urge tomar medidasInicia Cuba la intervención con sus vacunasLa Latera reconoce al doctor Enrique Santiago Araujo y a todas las mujeres víctimas del franquismoIU impulsa un debate en el Congreso y en el Parlamento Europeo para liberar las patentes de las vacunas

Del autor/a

Debate y formación Trans en el PCEQue el abolicionismo sea leyLa justicia patriarcal torturaQueremos una Europa solidaria y antiimperialistaVI Asamblea del Movimiento Democrático de Mujeres