EL GOBIERNO ESPAÑOL SE LIMITA A PEDIR 'CALMA'La ONU y la UE condenan el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones en Colombia Se confirman 31 civiles asesinados hasta la mañana del 4 de mayo

Mundo Obrero Redacción 04/05/2021

"La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", afirmó el portavoz del Servicio Diplomático de la UE, Peter Stano. La oficina de la ONU para los Derechos Humanos, denunció que las fuerzas de seguridad utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y que en Cali la policía abrió fuego, matando e hiriendo a varias personas". La UE pide al Gobierno colombiano que juzgue a los responsables y la ONU le recuerda "su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos". Mientras tanto, las organizaciones de derechos humanos en Colombia denuncian que las acciones criminales de la policía continúan, y este 3 de mayo se produjo una nueva masacre en Cali, cuando la policía arremetió con fusiles en el barrio Siloé contra un velatón pacífico por las víctimas de la violencia policial, donde había jóvenes y familias reunidas. Solamente esa acción podría haber dejado un saldo de 6 personas muertas, entre ellas un niño, datos que se están comprobando.
La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, denunció disparos de la Policía contra una misión humanitaria que estaba en Cali verificando la situación por las protestas contra el Gobierno colombiano que hasta el momento dejan 31 muertos confirmados hasta las 8am de este martes, y se siguen comprobando denuncias después de una noche de violenta represión en ciudades como Cali, Manizales o Bucaramanga.

Martha Hurtado, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos emitió un mensaje respecto a la crítica situación en Colombia en el marco del paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Específicamente habló de lo que está pasando en Cali.

La portavoz de Naciones Unidas, señaló que defensores de Derechos Humanos en Cali han denunciado ataques y amenazas en su contra.

"Las personas defensoras de Derechos Humanos también informaron que han sido acosadas y amenazadas", señaló Hurtado.

En su intervención, habló sobre la situación en la capital del Valle del Cauca y las numerosas denuncias de abuso de autoridad que incluso han terminado en la muerte de varios jóvenes de Cali que ejerçían su derecho a la protesta.
"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", dijo la funcionaria.

Así mismo, indicó que la oficina de las Naciones Unidas en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos "terribles incidentes en Cali".

Desde el organismo internacional expresaron su consternación por los sucesos ocurridos y resaltaron su solidaridad con las personas que perdieron la vida, con las que resultaron heridas y con sus familias.

Hurtado explicó que a pesar de que la Presidencia de Colombia anunció el 2 de mayo que el proyecto de reforma tributaria sería retirado del congreso las protestas han continuado con la convocatoria de una manifestación masiva mañana 5 de mayo. "Hasta la fecha, la mayoría de las protestas han sido pacíficas", resaltó.

"Dada la situación extremadamente tensa con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta hacemos un llamamiento a la calma. Recordamos a las autoridades del estado su responsabilidad de proteger los Derechos Humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica", dijo la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cali, la tercera ciudad de Colombia, vive momentos de incertidumbre por la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Las manifestaciones se han realizado simultáneamente en diferentes zonas de Cali, principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a expresar además su disconformidad con la violencia policial que ha dejado allí un número indeterminado de muertos desde el miércoles pasado.

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció este martes que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un "excesivo uso de la fuerza" durante la ola de protestas que vive el país y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para el próximo 5 de mayo.

Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, "han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía", destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

A la par con la ONU, la Unión Europea (UE) condenó hoy la violencia y el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de las policía colombiana contra los manifestantes y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de la represión.

"Acompañamos la situación de cerca, y condenamos los actos de violencia", dijo el portavoz Peter Stano, quien añadió que "es realmente una prioridad contener la escalada de violencia y evitar el uso desproporcionado de la fuerza" en Colombia, donde la represión a manifestaciones contra una reforma fiscal ha dejado al un saldo provisional de 31 civiles asesinados.

"La UE condena estos hechos de violencia" que afectan "el legítimo derecho a la protesta y a la reunión pacífica, así como a la libertad de expresión", insistió.

Stano dijo que la UE también "condena la muerte de todas las personas que han perecido en estas protestas".

CARTA DEL EURODIPUTADO DE IU MANU PINEDA AL JEFE DE LA DIPLOMACIA DE LA UE

En la jornada, el eurodiputado español Manu Pineda envió una carta al jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, solicitándole el envío inmediato de una misión de observación a Colombia ante la explosión de violencia policial que dejó, además de los 31 muertos, más de 800 personas detenidas arbitrariamente.

En su carta, Pineda apuntó que la violencia policial “ahonda la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los acuerdos de paz" de 2016. En este sentido, Stano dijo que la misión de la UE en Bogotá y las embajadas de países europeos "siguen de cerca los acontecimientos", y por el momento no estaba clara "la necesidad" del envío de una misión.

"Confiamos en la acción de las instituciones colombianas para investigar y llevar a la justicia a aquellos responsables por abusos, violaciones a derechos humanos y libertades", añadió.

GONZÁLEZ LAYA LLAMA “A LA CALMA Y AL DIÁLOGO”

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha hecho un llamamiento a la calma y al cese de la violencia en Colombia. La jefa de la diplomacia española ha reconocido que el Gobierno está siguiendo "con gran preocupación los acontecimientos" en Colombia, donde el último balance ofrecido por la Defensoría del Pueblo cifra en 19 los civiles muertos desde el pasado jueves en todo el país durante las protestas.

"Llamamos a las partes a la calma, al cese de la violencia y al diálogo como manera de reconducir discrepancias que puedan existir en Colombia en estos momentos", ha sostenido González Laya al ser preguntada por la situación en este país en la rueda de prensa junto a su homólogo serbio, Nikola Selakovic. La ministra ha insistido en la necesidad de "bajar la tensión".



En esta sección

Perú: las ojotas y el sombrero vs. la mafia y los audisMovilizaciones en solidaridad con ColombiaIU condena rotundamente la brutal represión de Iván Duque contra el pueblo colombianoColombia: ¡Vergüenza!La movilización en Colombia es por la democracia y la justicia social

Del autor/a

Movilizaciones en solidaridad con ColombiaMadrid EmPPaPPadoEnrique Santiago recogerá en Ceuta un premio de UGT a sus abuelos represaliados por el franquismoLa ONU y la UE condenan el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones en Colombia El paro nacional en Colombia se mantiene hasta que el Gobierno retire todo el paquetazo neoliberal