Pepe Álvarez, participará en la entrega del galardón de memoria históricaEnrique Santiago recogerá en Ceuta un premio de UGT a sus abuelos represaliados por el franquismo Su abuelo, un médico de 27 años, fue asesinado por los falangistas en agosto de 1937

Mundo Obrero Redacción 05/05/2021

Cuando en Madrid arrasa una presidenta que defiende que ser fascista es estar en el lado bueno de la historia, se convierte en una obligación para todos los demócratas recordar lo que hizo ese fascismo en este país hace menos de un siglo.

La UGT de Ceuta tiene un galardón dedicado a la recuperación de la memoria histórica de la ciudad. Lleva el nombre de Antonia Céspedes, sindicalista ceutí conocida con el apodo de ‘La Latera’, quien fue asesinada por los fascistas en enero de 1937. El premio va dirigido a reconocer y homenajear a todas aquellas mujeres que lucharon con esfuerzo y valor frente a la brutal represión franquista que siguió al golpe de Estado.

Este año, en su cuarta edición, el premio está dedicado, a título póstumo, a la viuda y las hermanas del doctor Enrique Santiago Araujo, un joven médico de 27 años asesinado por los fascistas en Ceuta el 21 de agosto de 1936. Primero fueron a buscarle a su casa por haber participado en un mitin socialista. Una noche los fascistas le sacaron de la cárcel para asesinarle con otros seis compañeros. El 21 de agosto entregaron a su pareja un ataúd con el cadáver de un médico que en su forma honesta y generosa de entender el mundo dejaba estas palabras: “Que no se olviden de mis enfermos. Tengo la conciencia del que nada malo hizo, no puede ocurrirme nada y algún día comprenderán mi inocencia y me dejaran libre, visto que no se tienen cargos contra mí…”

Los fascistas no necesitaban cargos para asesinar a concejales, sindicalistas, maestras, alcaldes, médicos, amas de casa, campesinos, obreros, yunteros. Y a la represión política le añadieron la económica con multas impuestas por el Tribunal de Responsabilidades Políticas. También condenaron a muerte a Rafael, el hermano de Enrique pero le acabaron conmutando la pena por cadena perpetua.

Hoy, otro Enrique Santiago, el nieto de aquel doctor, es el Secretario General del Partido Comunista de España, diputado y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, y Secretario de Estado de Agenda 2030.

El jueves 6 de mayo, Enrique Santiago irá al cementerio ceutí de Santa Catalina, para recibir el galardón en nombre de su abuela, Maruja Lores, y las hermanas de su abuelo. En los actos le acompañará en Secretario General de la UGT, Pepe Álvarez, y el experto en la memoria histórica de Ceuta, Francisco Sánchez Montoya.

Para que no nos roben la historia, nos toca recordarla cada día.

En esta sección

Recurso ante el Tribunal Supremo contra AquonaPor un ferrocarril público, sostenible y vertebrador del territorioPaz con la naturalezaSira Rego: 'No habrá transición energética si no cambiamos el paradigma de crecimiento'La Desbandá Chiquita concluyó en Almería despertando conciencias por el camino

Del autor/a

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúEspaña concedió sólo un 5% de las solicitudes de asilo en 2020, 7 veces menos que la media europea (33%)Represión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio Manu Pineda: 'Compartir estrategias frente al terrorismo del imperialismo'Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'