Se han ensañado con la población civil en los barrios populares y han llegado a utilizar fuego real contra ellaIU condena rotundamente la brutal represión de Iván Duque contra el pueblo colombiano

Izquierda Unida Federal 06/05/2021

Izquierda Unida señala que “mientras persista la violencia desde el Estado, España y el resto de la comunidad internacional deben actuar sin titubeos y con medidas concretas para contribuir a acabar con estas actuaciones criminales”.

Izquierda Unida muestra su “absoluta condena” ante la “brutal represión”, agudizada en las últimas horas, que lleva a cabo el Gobierno de Iván Duque “contra el pueblo de Colombia, con el cual nos solidarizamos y apoyamos en su justa protesta en las calles contra la continua pérdida de derechos sociales, económicos y frente a la criminal represión policial que soporta”.

Desde que el pasado 28 de abril comenzó la movilización y el denominado ‘Paro Nacional’ contra la reforma fiscal y la batería de medidas lesivas contra la mayoría social, entre ellas la reforma del sistema de salud, la sociedad colombiana ha tomado las calles masivamente contra las medidas neoliberales anunciadas.

Izquierda Unida denuncia la “extrema violencia” con la que el Gobierno de Duque ha pretendido acallar estas protestas. “Tanto las fuerzas policiales como las del Ejército han cargado y perseguido a los manifestantes, se han ensañado con la población civil en los barrios populares y han llegado a utilizar fuego real contra ella”, detalla.

El resultado según distintas fuentes es el de más de una treintena de personas asesinadas, más de un millar de heridos y decenas de personas que permanecen desaparecidas por el momento. Izquierda Unida manifiesta su “solidaridad con las víctimas y sus familiares”, al tiempo que “exigimos una exhaustiva investigación de cada caso para que ninguno de estos crímenes quede impune”.

IU considera que “el Gobierno colombiano está obligado a garantizar el derecho constitucional a la protesta, así como a investigar todos los crímenes y abusos de las fuerzas militares y de seguridad denunciados por las organizaciones de derechos humanos”.

“Además, exigimos a Iván Duque que ponga fin de inmediato a su estrategia de militarización de las ciudades y al uso de armas de fuego para reprimir las protestas de la población. Esta política es contraria a los compromisos internacionales suscritos por Colombia y debe terminar ya”, señala IU, que a través de sus representantes en los parlamentos español y europeo ha impulsado distintas iniciativas para plasmar estas denuncias en actuaciones concretas, además de llamar a participar en el conjunto de movilizaciones en solidaridad con el pueblo colombiano.

Izquierda Unida considera que “mientras persista la violencia desde el Estado, España y el resto de la comunidad internacional deben actuar sin titubeos y con medidas concretas para contribuir a acabar con las actuaciones criminales orquestadas por el Gobierno de Duque”.

Esta formación indica de forma detallada que “se podría empezar por la activación de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia que permite la suspensión total o parcial del mismo ante este tipo de situaciones”.

En esta sección

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúYa no vivo pero voy en lo que andaba buscandoLas columnas de la Marcha por la Libertad del Sáhara Occidental se encuentran en SolHay que recuperar la finca del Dehesón del EncinarRepresión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio

Del autor/a

IU reclama que se cumpla la obligación del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharauiUnidas Podemos pide precios mínimos basados en costes reales de producción contra la venta a pérdidas en el campoIU participará en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui Sira Rego: 'No habrá transición energética si no cambiamos el paradigma de crecimiento'Manu Pineda: 'El uribismo se defiende asesinando'