El paro nacional se mantieneFracasa la reunión del Gobierno con el Comité de Paro. Sigue la represión, situación crítica en Cali

Mundo Obrero Redacción 11/05/2021

La primera reunión exploratoria entre el Gobierno de Colombia y el Comité Nacional de Paro se ha celebrado en el Palacio de Nariño, sede del Gobierno en Bogotá, después de que Duque rechazara desplazarse a Cali, epicentro de la protesta y de la violencia estatal. Tres horas de discusión no han permitido realizar ningún avance, ni siquiera se ha acordado cuándo se realizará el siguiente encuentro. La convocatoria del Paro Nacional se mantiene y el Comité ha convocado a una jornada de movilizaciones en todo el país el 12 de mayo y a una asamblea popular el 13 de mayo en Cali.
COMUNICADO DEL COMITÉ NACIONAL DE PARO: "EL GOBIERNO SE NIEGA A ESCUCHAR"

Varios de los sectores sociales que integran el Comité Nacional de Paro estuvimos en la tarde de hoy, durante cuatro horas, reunidos con el presidente de la República, en un encuentro exploratorio en el que no se llegó a ningún acuerdo. El gobierno insiste en la fracasada “conversación nacional” con la que se eludió la negociación del Paro Nacional realizado a partir del 21 de noviembre de 2019. Se equivoca de nuevo el gobierno con su estrategia de desgastar y embolatar, con eso no se va a resolver el Paro Nacional.

En la reunión expresamos con claridad y hasta la saciedad la exigencia de detener la violencia estatal y paraestatal contra quienes venimos protestando desde el pasado 28 de abril, desmilitarizar la protesta y brindar garantías para ejercerla sin el riesgo de perder la vida, la integridad física o la libertad. Y sobre esta exigencia el presidente como comandante general de las fuerzas armadas, no se comprometió a parar la barbarie que el mundo está presenciando.

Le planteamos que cualquier posible negociación requería el cese de la violencia contra las personas que están manifestando su descontento, y que de manera urgente y particular debería actuarse en Cali, desmilitarizando, deteniendo a los civiles armados y abriendo un amplio espacio de negociación con todos los sectores movilizados en esa ciudad. Frente a lo cual, el presidente tampoco se comprometió con nada distinto a señalar que hoy en la madrugada estuvo en la ciudad hablando con las autoridades civiles y militares.

Apreciamos y agradecemos la presencia y el acompañamiento de Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU; de Julieth Rivero, jefa en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y de Monseñor Héctor Fabio Henao de la Conferencia Episcopal.

Queremos reiterar que estamos dispuestos a una negociación siempre que se detenga la violencia contra las y los jóvenes y la ciudadanía que está protestando, se establezca un proceso de negociación del pliego presentado por el Comité Nacional de Paro y con otros sectores movilizados.

El Paro Nacional continua, y por eso estamos convocando para el próximo miércoles 12 de mayo a incrementar la protesta pacífica, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, continuando con los corredores humanitarios, porque el Paro cuida la gente, y en solidaridad con las víctimas de la violencia policial y con la ciudadanía que activa en la protesta en Cali, para que el gobierno escuche el clamor del pueblo colombiano, modifique su posición y detenga la barbarie, para poder escuchar y negociar con todos los sectores sociales y de la ciudadanía que se están movilizando.

Para este jueves 13 de mayo, convocamos a una asamblea popular y un encuentro nacional con la presencia del Comité Nacional de Paro en la ciudad de Cali con todas las expresiones de la ciudadanía que participan de este Paro Nacional".

Comité Nacional de Paro
Lunes, 10 de mayo de 2021




Este lunes, la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia aprobó realizar una Audiencia Pública el miércoles o el jueves de esta semana en la ciudad de Cali, para escuchar a las víctimas, organizaciones de derechos humanos, autoridades y fuerza pública. A la capital del Valle del Cauca ha llegado este lunes la Comisión de Paz del Senado, en compañía de delegados internacionales, para escuchar a las comunidades y ciudadanos.

NUEVA JORNADA DE REPRESIÓN Y RESISTENCIA

Este 10 de mayo ha sido una nueva jornada de protestas en Colombia, en apoyo a la huelga general indefinida que se mantiene desde el 28 de abril, con bloqueos y marchas pacíficas en Cali, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta. La jornada ha registrado represión en puntos de Bogotá, como el Portal las Américas, donde la policía ha realizado detenciones arbitrarias y se ha llevado a varios jóvenes.

En Cali, se han registrado ataques con disparos contra los puntos de concentración de manifestantes en el barrio de Siloé y en La Luna, donde el escuadrón antidisturbios se ha llevado detenidos a varios menores de edad. Los atacantes, que son tanto policías como personas armadas vestidas de civil que llevan días disparando desde camionetas sin placa, han llegado incluso a atentar contra la misión médica en Cali, con personal de la misión de Naciones Unidas, en lo que Indepaz ha calificado de violación del Derecho Internacional Humanitario. En Portada al Mar también se han registrado violentos ataques del ESMAD contra manifestantes pacíficos.

CLAMOR POR LOS CIENTOS DE DESAPARECIDOS

Precisamente, además de la violencia homicida contra los manifestantes, preocupa el gran número de personas que fueron detenidas arbitrariamente durante las protestas y que siguen sin aparecer pasadas 36 horas de su detención. La ONG Indepaz denuncia que son 548 personas según cifras de la propia Fiscalía y Defensoría del Pueblo, mientras que las organizaciones defensoras de derechos humanos han registrado ya más de 600 desaparecidos.

SE CONFIRMA LA MUERTE DE VARIOS JÓVENES HERIDOS GRAVES POR LA POLICÍA

El Hospital San Jorge de Pereira, en el oeste de Colombia, confirmó este 10 de mayo que el estudiante Lucas Villa, baleado durante una manifestación el pasado 5 de mayo, presenta muerte cerebral. El joven se convirtió en un referente de las protestas pacíficas contra el Gobierno de Iván Duque por sus charlas educativas y su carácter alegre. El hospital San Jorge de Pereira, donde permanece recluido, informó que registra “muerte encefálica" y que sigue conectado a un ventilador de respiración artificial. Tras este diagnóstico "lo que viene será que su corazón deje de latir”.

Desgraciadamente, también se ha comunicado el fallecimiento de Daniel Alejandro Zapata, de 20 años, luego 10 días de coma inducido tras recibir un impacto en su cabeza de un proyectil lanzado por el ESMAD en el barrio Kennedy de Bogotá el 1 de mayo.

Elvis Vivas, manifestante de 24 años que fue detenido y brutalmente golpeado por la policía en la localidad de Madrid, Cundinamarca, ha fallecido a causa de la gravedad de las lesiones. Sus amigos cuentan que cuando empezaron los enfrentamientos él intentó retirarse, pero varios policías lo evitaron. Y tan pronto el primer policía lo golpeó, los otros uniformados también lo hicieron, como se ve en las imágenes de una cámara de seguridad. Otro video de un celular, muestra cómo lo llevan a rastras y en el trayecto un agente le va dando puños en la cara, mientras que él suplica “no más”.

Lo último que se conoce es la imagen del joven sentado en una escala de la estación de policía del Sosiego. El video lo tomaron desde afuera y se ve que lo rodean varios agentes. Ahí Elvis sigue consciente. La siguiente imagen que se conoce fue la que tomó una de las personas que lo recogió herido en la calle. No se sabe cuánto tiempo transcurrió ni qué pasó desde que lo vieron en el edificio oficial y cuando lo hallaron en vía pública. Elvis salió de una cirugía de cabeza, pues además de los traumas por los golpes, había sufrido una fractura de cráneo.

Pliego de peticiones del Comité del Paro

-Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

-Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

-Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

-Subsidios a las mipymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

-Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

-No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.

-No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

En esta sección

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúYa no vivo pero voy en lo que andaba buscandoLas columnas de la Marcha por la Libertad del Sáhara Occidental se encuentran en SolHay que recuperar la finca del Dehesón del EncinarRepresión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio

Del autor/a

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúEspaña concedió sólo un 5% de las solicitudes de asilo en 2020, 7 veces menos que la media europea (33%)Represión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio Manu Pineda: 'Compartir estrategias frente al terrorismo del imperialismo'Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'