Editorial

Hay que avanzar en el fortalecimiento y la ampliación de Unidas Podemos

Mundo Obrero Redacción 11/05/2021

El resultado electoral en Madrid es malo sin paliativos por la abultada victoria del Partido Popular que casi alcanza la mayoría absoluta y puede gobernar sin problemas con el apoyo de la ultraderecha.

La izquierda no ha conseguido sus objetivos, fundamentalmente por el hundimiento del PSOE que sufre un importante trasvase de votos hacia la derecha.

La desaparición de Ciudadanos augura el final de este partido pero no el resurgimiento del bipartidismo.

Más Madrid ha obtenido un buen resultado, consiguiendo incluso superar al PSOE por su desastre electoral.

Unidas Podemos ha sido la opción política de la izquierda que ha señalado el gran problema: la amenaza que supone el avance de la derecha y de la ultraderecha no solamente para los derechos de la clase trabajadora y de nuestro pueblo en general sino para la democracia.

Una campaña que en cualquier otro territorio habría permitido frenar a la derecha y construir una mayoría de izquierdas no ha obtenido ese resultado debido a las características consolidadas que han hecho de Madrid una anomalía no comparable con ningún otro escenario del Estado.

El aumento en la participación ha significado una movilización de la derecha contra la izquierda y en concreto contra Unidas Podemos.

La constatación evidente de que Pablo Iglesias se ha convertido en un freno para el crecimiento de Unidas Podemos, por haber sido el blanco de los ataques de la derecha, de los medios de comunicación y también de muchos sectores autodenominados de izquierdas, le ha llevado a presentar la dimisión en todas sus responsabilidades políticas para pasar a una segunda línea de combate. Un dirigente que ha contribuido de forma trascendental para acabar con el bipartidismo y poner en marcha una nueva aritmética política que, a pesar de la victoria del PP en Madrid, posibilita las mayorías parlamentarias para sostener al gobierno de coalición.

Más que nunca, es necesario avanzar en la unidad, la estructuración y el fortalecimiento del espacio de Unidas Podemos para su crecimiento y ampliación.

Publicado en el Nº 344 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2021

En esta sección

El odio no es una opciónSin convenio colectivo en el campo de ExtremaduraEspaña concedió sólo un 5% de las solicitudes de asilo en 2020, 7 veces menos que la media europea (33%)Unidas Podemos pide precios mínimos basados en costes reales de producción contra la venta a pérdidas en el campoIU participará en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

Del autor/a

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúEspaña concedió sólo un 5% de las solicitudes de asilo en 2020, 7 veces menos que la media europea (33%)Represión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio Manu Pineda: 'Compartir estrategias frente al terrorismo del imperialismo'Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'