LA MINGA INDÍGENA SE RETIRA DE CALI, NO DE LA LUCHAIván Duque se presenta en Cali y anuncia concesiones en educación En la víspera de otra jornada de movilización del Paro Nacional el 12 de mayo

Mundo Obrero Redacción 11/05/2021

Tras una nueva jornada de protestas, en la que se volvieron a registrar agresiones de la fuerza pública contra los manifestantes pacíficos en varios puntos de Cali y Bogotá, el presidente Iván Duque se ha descolgado con una visita sorpresa a Cali, donde se ha reunido con parte de su gabinete y ha anunciado algunas concesiones dirigidas a estudiantes (matrículas gratis para algunos sectores) y profesores (vacunas). Cabe destacar que hasta el momento no se ha producido ningún diálogo con los movimientos sociales que articulan la protesta en Cali. Todo el país está llamado a una masiva jornada de movilizaciones este 12 de mayo.
El presidente Iván Duque ha vuelto a presentarse por sorpresa en Cali, epicentro de la protesta, este martes 11 de mayo. Tras una reunión de trabajo en materia de seguridad y con el equipo de gobierno, el mandatario anunció que en el segundo semestre del año 2021 habrá educación pública universitaria, técnica y tecnológica gratuita para los estratos 1, 2 y 3 (los de menor capacidad adquisitiva).

Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, “esto significa que cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula”.

Además, Duque anunció que este miércoles "empieza de manera gradual y progresiva la etapa 3 de vacunación contra el covid-19 que incluye a maestros y personal del sector educativo, público y privado, miembros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, personal de la Fiscalía General de la Nación y, por supuesto, a la Fuerza Pública: policías, soldados, miembros de la Fuerza Aérea, de nuestra Armada, y también personas que preexistencias y comorbilidades”.

En la reunión participaron el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la directora del ICBF, Lina Arbeláez; la directora del DPS, Susana Correa; la cúpula militar y la policía departamental.

Hacia las 3 de la tarde, el presidente Duque se reunió con las autoridades del Valle, entre ellos el alcalde Jorge Iván Ospina.


ASAMBLEA POPULAR EN CALI Y DECISIONES DE LA MINGA INDÍGENA

"Sectores sociales y populares del sur occidente, se dieron cita hoy 11 de mayo del 2021, en el coliseo Alberto León Betancourt, de la Universidad del Valle para recordar la memoria de los compañeros asesinados, socializar la agenda de movilización para el fortalecimiento del paro, y continuar tejiendo y concertando un pliego de peticiones para el Gobierno Nacional en el cual se plasman en las exigencias que el pueblo tiene, y de esta manera construir una Colombia diferente, más justa, equitativa y democrática.

Asimismo, se rechaza contundentemente las negociaciones que viene adelantando el Comité Nacional del Paro con el Gobierno Nacional; ya que éste no representa, ni recogen a la movilización popular; que si bien empezó tras su convocatoria en el pasado 28 de abril, han sido liderado de manera autónoma, por ciudadanos de a pie, que por siglos ha venido sufriendo el abandono estatal.

De la misma manera, se concertaron puntos para seguir con la agenda del paro, que mañana está convocando una nueva movilización multitudinaria en todo el país, con epicentro en la Ciudad de Cali. En esta, las comunidades indígenas acompañarán y visitarán en caravana todos los puntos de resistencia de la ciudad, y al finalizar, se desplazarán hacia las zona Sath Tama Kiwe, donde se concentraran para seguir movilizados desde el departamento del Cauca."

COMITÉ NACIONAL DE PARO HACE BALANCE DE LA REUNIÓN CON EL GOBIERNO EL 10 DE MAYO




CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN DE PAZ DEL SENADO (CALI, 10 DE MAYO)

La Comisión de Paz del Senado sesionó este lunes con observadores internacionales en Cali.

Entre las conclusiones claves de la sesión está que: 

->Los jóvenes que están en los puntos de concentración y en las barriadas están desarmados, reclaman derechos y libertades y la respuesta no debe ser la represión violenta. 

->Van 27 muertos y 133 desaparecidos de jóvenes que no tienen vínculos ilegales. Esto, según la comisión, demuestra que en Cali hubo un ataque a la libertad de expresión y no se trató de confrontar un grupo armado.

->La acción de ciudadanos disparando contra los manifestantes se trató de ‘Paramilitarismo urbano”.

PETICIONES

Que la instalación de la mesa de diálogo nacional sea en Cali; que el presidente Iván Duque tome la decisión de crear un Conpes para jóvenes con garantía de renta básica, universidad con matrícula cero y plan de empleo de emergencia; y descartar la vía militar para hacer frente a la crisis social de la ciudad.

Desde este 11 de mayo empezará a funcionar un punto unificado de derechos humanos en el que participará la Procuraduría, Defensoría y organizaciones de derechos humanos y al que podrá recurrir la comunidad. Uno de los trabajos claves de este punto será encontrar los 133 desaparecidos. 

La comisión también hizo la solicitud a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que visite la ciudad con una comisión y recojan un informe sobre violación de los derechos en esta ciudad. Esto también será solicitado al Congreso de Estados Unidos. 

ACTUALIZACIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLACIONES DE DDHH POR LA FUERZA PÚBLICA EN LAS PROTESTAS

En esta sección

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúYa no vivo pero voy en lo que andaba buscandoLas columnas de la Marcha por la Libertad del Sáhara Occidental se encuentran en SolHay que recuperar la finca del Dehesón del EncinarRepresión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio

Del autor/a

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúEspaña concedió sólo un 5% de las solicitudes de asilo en 2020, 7 veces menos que la media europea (33%)Represión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio Manu Pineda: 'Compartir estrategias frente al terrorismo del imperialismo'Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'