The Left

Ante la violenta represión de DuquePineda pide a Borrell que envíe una misión de la UE a Colombia

The Left in the European Parliament 25/05/2021

El eurodiputado de Izquierda Unida Manu Pineda ha solicitado por carta al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el envío de una misión a Colombia, ante la violenta represión que está ejerciendo la Policía y el Ejército contra la población civil.

El 28 de abril se desarrolló una huelga general en contra de la reforma fiscal propuesta por Duque que, entre otras cosas, proponía un aumento del IVA de la gasolina del 5% al 19%. Desde el primer momento, las fuerzas del orden reprimieron con violencia las manifestaciones pacíficas. A partir de ahí, se han sucedido las marchas por todo el país y tanto Policía como Ejército se han empleado sin límites.

En su carta, Pineda destaca la violencia empleada contra los manifestantes y el papel jugado por el expresidente Álvaro Uribe, al llamar a las fuerzas del orden a utilizar las armas contra los manifestantes en un mensaje en las redes sociales.

“El resultado de la intervención de la Policía y del Ejército, de acuerdo a diferentes organizaciones de Derechos Humanos -en el momento de escribir la carta-, es de 21 personas asesinadas 10 casos de violencia policial basadas en género, 503 detenidos, 42 abusos y agresiones a defensores de los derechos humanos y reporteros independientes, más de 800 heridos y 18 lesiones oculares”, señala Pineda.

La vulneración de los derechos humanos ante estas protestas “ahonda en la grave situación que vive la sociedad colombiana, cuyo Gobierno no ha puesto freno a las persecuciones y asesinatos de líderes sociales, así como de los firmantes de los Acuerdos de Paz y no ha puesto los elementos necesarios para implementarlos”.

Por ello, Pineda pide a Borrell que “facilite el envío de una misión europea a Colombia que garantice que los derechos humanos de las colombianas y colombianos no sean vulnerados y que, además, verifique el cumplimiento de los Acuerdos de Paz”.


Sira Rego: “Si la Comisión no echa al director de Frontex, a lo mejor es la comisaria de Interior la que tiene que dimitir”

La eurodiputada de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, cree que las nuevas revelaciones publicadas por varios medios de comunicación en torno a la participación de efectivos de Frontex en devoluciones de personas migrantes y refugiadas a Libia, “constituyen un hecho muy grave, que debe ser investigado”. En su opinión, “ha llegado la hora de que la Comisión Europea -que está presente en el consejo de administración de Frontex- reaccione y pida la destitución de [Fabrice] Leggeri”. Y si no lo hace, “a lo mejor es la comisaria Ylva Johansson la que tiene que empezar a pensar en dimitir”.

El consorcio periodístico Lighthouse Reports, en colaboración con Der Spiegel, Libération, ARD, Domani y Trow, ha llevado a cabo una investigación que demostraría la participación activa de Frontex en operaciones conjuntas con los guardacostas libios en el Mediterráneo Central para evitar la llegada de embarcaciones con personas migrantes y refugiadas a las costas europeas. Esa coordinación se demuestra a través del contacto directo entre Frontex y los buques libios en grupos de WhatsApp y correos electrónicos. Según las investigaciones, la presencia de equipos de Frontex es constante y certifican la desaparición de al menos 91 personas en estas operaciones por omisión de socorro.
“Hasta ahora, la Agencia y la Comisión Europea habían negado cualquier tipo de relación con las interceptaciones que hacen los guardacostas libios para devolver a las personas a Libia porque saben que eso sería vulnerar el derecho internacional, ya que este país no está reconocido como un lugar seguro”, explica Rego. “Estas publicaciones apuntan a lo contrario y ponen de manifiesto que el objetivo es evitar a toda costa que los barcos de las ONG, que son ahora mismo las únicas organizaciones que están llevando a cabo operaciones de rescate en el mar, puedan hacer su trabajo”.

Esta semana el vicepresidente Schinas y la comisaria Johansson volvieron a cerrar filas en torno a Frontex durante la presentación del nuevo plan de deportaciones de la Comisión Europea. “Creo que o Leggeri les oculta información, o son conocedores y son ellos los que encubren a Leggeri.” Alguien tiene que asumir su responsabilidad política.


Publicado en el Nº 344 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2021

En esta sección

Tambores de golpe de Estado contra la victoria de Pedro Castillo en las elecciones de PerúYa no vivo pero voy en lo que andaba buscandoLas columnas de la Marcha por la Libertad del Sáhara Occidental se encuentran en SolHay que recuperar la finca del Dehesón del EncinarRepresión en Colombia contra los manifestantes: otros 3 jóvenes asesinados en Cali el 17 de junio

Del autor/a

Pineda pide a Borrell que envíe una misión de la UE a Colombia Sira Rego: 'Al director de Frontex le quedan dos opciones: dimitir o que lo cesen'Izquierda Unida apoya el presupuesto de la UE por ser una herramienta clave para salir de la crisis derivada de la pandemiaIU pide a Bruselas más fondos para la acogida de migrantes en Canarias y mejorar su desarrollo socioeconómicoIU rechaza el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Comisión Europea