Clave de sol

Recomponerse La política es que salga agua saludable por el grifo y no te la corten, tener plazas en escuelas públicas decentes, personal sanitario en las mejores condiciones, ganar suelos dignos.... La política tiene consecuencias en todo lo que te rodea a diario

Sol Sánchez Maroto 25/05/2021

Las campañas electorales son unos lugares suspendidos en el tiempo en los cuales las referencias se pierden, los días no tienen veinticuatro horas y los miércoles y los domingos se tornan indistinguibles. Como el horizonte de sucesos que rodea los agujeros negros, de ellas no escapa ni la luz. Así de intenso se viven esos días, esas semanas, poco más de un mes entre la eternidad y lo fugaz. La noche electoral, abrupta solución de continuidad, es para bien y para mal el inevitable final.

Después se queda un gran vacío, mucho mayor y más triste cuando las cosas no van bien como ha sucedido en Madrid.

El seis de mayo me dirigí a consulta del fisio con las cervicales muy resentidas y nudos repartidos por toda la espalda. Me atendió una mujer joven con quien nunca había coincidido, simpática y extrovertida que al terminar -viendo que mi estropicio muscular podía requerir más esfuerzo- me recomendó volver como tarde en un par de semanas.

-¿Te cojo cita?

-La verdad es que no sé exactamente qué horas tendré libres esa semana, pero cógeme el lunes por la mañana, y si al final no pudiera venir, aviso con tiempo.

-Horario complicado eh… ¿En qué trabajas?

-Ahora mismo soy diputada en la Asamblea de Madrid

-¡Ooooh! ¡Qué horror! ¡Política! yo no podría… eso debe ser horrible de verdad. Todas esas puyas y todo el día peleando y las broncas…en la tele parece algo infernal.

Y entre la perplejidad y la sorpresa, creo que más que nada producidas por su sinceridad, me escuché a mí misma contestando: No, la política es que el agua que llega a tu casa sea saludable, y que si te vienen mal dadas no deje de salir de tu grifo, que si tienes críos tengan plaza en una escuela infantil o en un colegio público decente, que si te pasa cualquier cosa en tu centro de salud te atienda personal sanitario en todo momento y en las mejores condiciones, y que el salario que te pagan aquí por arreglarme la espalda hoy sea digno. Eso que te parece horrible no es más que la imagen distorsionada mediáticamente de lo que realmente hace, o se debe hacer en política, donde lo que debería ser la anécdota se queda con los titulares y la política de verdad raramente se menciona. La política tiene consecuencias en todo lo que te rodea a diario y si se hace bien, lo mejora.

Ya de camino a casa en la estación de Cercanías un señor de unos sesenta y tantos, con un acento que al principio no identifico, me pregunta por la C1 o la C10. Intento explicarle que los andenes no se corresponden con las líneas y que el tren que espera puede pasar por varios… finalmente como voy en la misma dirección le digo que me siga. Al principio pienso que va al aeropuerto, pero me cuenta que no, que va al Zendal a vacunarse, que viene de Tres Cantos, me enseña el plano que le ha impreso su hijo para no perderse. Tiene que bajarse en Valdebebas y andar 15 minutos… Hace mucho sol y calor como si estuviéramos en junio. Me dice que no entiende por qué no le vacunan en el centro de salud de enfrente de su casa. Y me empieza a contar que no entiende a los españoles y que no entiende lo que ha pasado en las elecciones. Le escucho con mucha atención y al bajar en mi parada le deseo que llegue sin problema y le vaya muy bien con la vacuna.

La campaña y las elecciones de repente duelen menos, como si quedaran más lejos aunque hayan pasado tan solo cuarenta y ocho horas, y la pérdida parece menor al recordar quienes somos y por qué estamos aquí. Unos pocos desconocidos, unos trocitos reales de la mayoría social por la que trabajamos pueden ser más terapéuticos que todas las palabras de apoyo. Las campañas terminan, las elecciones se ganan y se pierden. La vida sigue, las vidas siguen, y solo ganaremos si continuamos decididos y decididas a, pase lo que pase, ponerlas en el centro de todo lo que hagamos.

Publicado en el Nº 344 de la edición impresa de Mundo Obrero mayo 2021

En esta sección

El gran poder del CristoLa gran contradicciónSuperando obstáculos en busca de un futuro mejorIU consigue que el Parlamento Europeo envíe una misión de investigación al Mar MenorMipymes: la mano de obra (III)

Del autor/a

SeptiembreGanar para enterrar la verdadPrimer objetivo de Ayuso: TelemadridLos grandes jefes de PolinesiaLos pueblos originarios del noroeste: EL POTLACH