El PCE reivindica el legado y el ejemplo de Julio Anguita como impulso para la lucha de la izquierda

Partido Comunista de España (PCE) 31/05/2021

Más de 1.500 personas han participado este domingo en el homenaje a Julio Anguita organizado por el Partido Comunista de España (PCE) en el Teatro de la Axerquía de Córdoba. El acto, enmarcado a su vez en la celebración del centenario del PCE, ha servido para honrar la memoria del que fuera secretario general del Partido entre 1988 y 1998 y para brindarle la despedida de altura que no pudo recibir en el momento de su fallecimiento, en mayo de 2020, a causa de las restricciones derivadas de la pandemia. Durante el acto, se ha reivindicado el legado y el ejemplo de Julio Anguita “como impulso para seguir luchando”.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha destacado las enseñanzas de Anguita, que siempre demostró “lealtad a nuestro pueblo y a la clase trabajadora” y que demostró que “la unidad no solo es deseable, también es necesaria”. Además, ha recordado que “España arrastra profundos problemas que Julio Anguita siempre nos advirtió, empezando por el incumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución y por las consecuencias de las políticas neoliberales”.

Santiago ha reivindicado su “defensa del programa” como “un contrato inviolable con los y las votantes, mediante acuerdos programáticos que son la expresión del encuentro entre fuerzas políticas, con concreción de contenidos y desde la elaboración colectiva”. También ha destacado el ejemplo de “firmeza, ética y convicción política” de un referente que “se consideraba uno más en una sociedad de la que había que desterrar a dioses, reyes y tribunos”, y que, tras cambiar las aulas por la política institucional, “volvió con toda tranquilidad a su trabajo en el instituto hasta jubilarse con su pensión de profesor”.

Comienzo del acto de homenaje con las intervenciones de Enrique Santiago y Ernesto Alba, Secretarios del PCE y PCA; Alba Doblas, secretaria política del PCA en Córdoba; Sira Rego, portavoz federal de IU y Ana Anguita Parrado, hija de Julio

Durante el acto, la secretaria política provincial del PCA en Córdoba, Alba Doblas, ha definido a Anguita como “una de las figuras más importantes del último siglo”, y ha reivindicado el papel que jugó como primer alcalde democrático de Córdoba, a la que legó “empresas públicas que hoy son el orgullo de la ciudad”. Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha llamado a “seguir el ejemplo de Anguita sin santificarlo”, porque “Julio es lucha, dignidad, trabajo, constancia, honestidad, derechos humanos y proyecto”. Por ello, ha pedido que el acto suponga “un impulso político” que crezca inspirado en los postulados de Anguita, “desde el programa, con la base en las alianzas y la organización”.

En el acto también ha tomado la palabra la portavoz federal de Izquierda Unida, Sira Rego, que ha subrayado que Anguita forma parte “de la historia política de nuestro país, que no se entendería sin su figura y su pensamiento”. La también eurodiputada de IU ha recordado la vigencia del análisis que hizo Anguita en su rechazo a “una Europa asimétrica, de la que avisó que dejaría territorios de primera y de segunda”, así como su llamada a la unidad para la creación “de un bloque que pusiera contra las cuerdas a la derecha”, algo que defendió hasta el último de sus días.

En nombre de la familia del homenajeado ha intervenido Ana Anguita, quien ha recordado que “mi padre fue militante comunista por encima de todo”. Tras realizar un repaso por su vida política, ha subrayado cómo “abordó todos sus proyectos desde la elaboración colectiva” y ha trabajado siempre “por la unión en torno a un programa que permitiera lograr una vida digna para todas las personas”.

Durante el acto, Julio Anguita se ha hecho presente a través de videos de mítines, entrevistas y conferencias ofrecidas por él a lo largo de toda su vida, mientras que Manuel Gerena y Juan Pinilla le han dedicado sus cantes. El homenaje ha contado también con la participación telemática de Alberto Garzón, que a través de un vídeo ha recordado cómo la influencia de Anguita logró que, como él, muchas personas se acercaran a Izquierda Unida y al Partido Comunista.

Además, han participado con sus saludos telemáticos referentes de la izquierda internacional, como el presidente del Partido Comunista Portugés, Jerónimo de Sousa, o el presidente y la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Heinz Bierbaum y Maite Mola respectivamente. En nombre del Colectivo Prometeo, ha hablado Juan Rivera, que ha hecho un llamamiento a leer el manifiesto ‘El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso’, impulsado por Anguita en abril de 2020 y que fue “la última gran enseñanza que nos legó”.

En esta sección

Ernesto Alba: 'Avanzamos hacia un modelo de partido homogéneo y simplificado, donde cada militante tenga una actividad concreta'Fortalecer Unidas Podemos y la movilización social para seguir recuperando derechosEl PCE rindió homenaje a las presas y presos antifranquistas de la cárcel de CarabanchelLlamamiento de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Mayo de 1948El compromiso del PCE para continuar la lucha de Julio Anguita

Del autor/a

El PCE contra la cumbre de la OTAN en España en 2022El PCE llama a participar en las concentraciones en repulsa de la oleada de feminicidiosEl PCE condena los intentos desestabilizadores de la derecha en PerúEl PCE pide al gobierno español que reclame al de Brasil la protección para la dirigente comunista Manuela d' Ávila, amenazada de muerte por la extrema derechaSolidaridad del PCE con Cuba ante la actitud de la derecha y la extrema derecha que quieren secundar en el Parlamento Europeo el bloqueo impuesto por Estados Unidos