Con América

Esclavas del Opus

José Manuel Martín Medem 05/06/2021

Medio centenar de mujeres acusan al Opus Dei en Argentina de obligarlas a trabajar gratis durante veinte años (1980/2000) como sus empleadas domésticas en las residencias de la organización para sus miembros e invitados.

Las reclutaron engañadas cuando eran adolescentes con la promesa de educación y trabajo. “Fuimos esclavas”, denuncian en una carta al Papa Francisco cuya respuesta esperan antes de presentar una demanda judicial.

La única educación que recibieron fue la impuesta casi en régimen de clausura en las escuelas de tareas domésticas del Opus Dei. Les enseñaron a limpiar, planchar, cocinar y servir para utilizarlas después con jornadas de quince horas de trabajo sin sueldo en sus residencias, de donde no podían salir. Les decían que las tareas domésticas eran su “ofrenda a Dios como misión de cristianas en el mundo”.

Les costó un gran esfuerzo liberarse de esa esclavitud por “la presión sicológica a la que nos sometían, la falta de educación y de recursos y la ruptura que nos habían impuesto con la familia y las amigas”.

En la carta enviada al Papa en marzo piden “que el Opus Dei reconozca su responsabilidad, nos pida perdón, nos compense debidamente y no lo vuelva a hacer”.

En esta sección

La complicidad con la guerra imperialista en AfganistánPíldoras que dejaron las vacacionesUna feria de vanidadesEl Yihadismo en China y los uiguresEl camelo del 11S

Del autor/a

La memoria de la dignidadBiden contra Perú y Colombia¿El final de la OEA?El camelo del 11STheodorakis y Neruda